En prisión preventiva quedó un joven extranjero de 19 años, acusado de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones en Chillán (Región de Ñuble), el pasado 24 de junio de 2024.
La fiscal (s) de Chillán, Mary Carmen Farías, formalizó la investigación en su contra por estos delitos. El imputado fue arrestado tras ser denunciado por ingresar a una vivienda en Chillán portando una pistola y 35 municiones.
Lee también: Detienen a hombre en Coihueco por secuestro y agresión a su pareja
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según la fiscal Farías, “el imputado mantenía en su poder un arma de fuego, que es una pistola calibre 9 milímetros, con municiones en su interior, y además portaba una caja con otras 35 municiones”.
Las investigaciones revelaron que el pasado 22 de junio el joven había cometido un robo con intimidación en una vivienda, donde maniató a la víctima de pies y manos, exigiéndole la entrega de $490 mil y un teléfono celular.
Relacionado: Crece caso de corrupción municipal “Cuentas corrientes”: ahora se suma San Carlos
La fiscal explicó que, durante el robo, “intimidó a una víctima de identidad reservada colocándole un arma de fuego tipo pistola en la cabeza, la intimida de esta forma, y le exige la entrega no sólo de su teléfono celular, sino que de otras especies de valor”.
El Tribunal de Garantía de Chillán acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, considerando que representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de cuatro meses para culminar la investigación.
Más noticias de Chillán: Reportan intento de robo a Registro Civil de Chillán: descartan extravío de documentos
El delito
El robo con intimidación, según el Código Penal, se define como el uso de violencia o intimidación para apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos.
Este delito se considera grave debido a la amenaza directa sobre la víctima. Por otro lado, la tenencia ilegal de armas implica poseer armas de fuego sin la debida autorización legal, lo cual también es sancionado severamente en la legislación chilena por el potencial peligro que representa para la seguridad pública.