Un hombre fue condenado a 7 años y 6 meses de presidio efectivo por el delito de abuso sexual reiterado contra su hermana en la comuna de Yungay, (Región de Ñuble) entre 2015 y 2019.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, tras considerar como agravante el parentesco entre la víctima y el agresor. Fiscalía mantuvo la reserva de la identidad del condenado.
Lee también: Operativo policial deja 17 personas detenidas en Ñuble: todas eran requeridas por tribunales
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El caso fue llevado por el fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos, quien destacó la gravedad de los hechos debido a la relación familiar.
“El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictó sentencia condenatoria respecto de una persona que abusó sexualmente de su hermana”, afirmó Lobos. Los abusos comenzaron cuando la niña tenía 8 años.
La investigación estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán. La PDI jugó un rol crucial en la recolección de pruebas y testimonios, lo que permitió sostener la acusación y obtener la condena.
Relacionado: Dos accidentes fatales en Ruta 5 Sur de Ñuble cierran una semana marcada por siniestros viales
El delito
El delito de abuso sexual reiterado, conforme a la legislación vigente, implica la realización de actos de relevancia y significación sexual de forma continua, aprovechando la relación de confianza con la víctima. En este caso, la severidad fue mayor debido al parentesco y la vulnerabilidad de la víctima, una menor de edad al inicio de los abusos.
Durante los cuatro años que duraron los abusos, la víctima sufrió un impacto profundo en su vida. “Estas acciones fueron realizadas en la comuna de Yungay entre los años 2015 y 2019, y comenzaron cuando la niña tenía 8 años de edad“, recalcó el fiscal Lobos.