Más del 96% de los recién nacidos en el Hospital de San Carlos (Región de Ñuble), durante 2023, fueron exclusivamente alimentados con leche materna al momento de su egreso.
Este dato fue informado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del recinto médico, que registró un total de 640 partos en ese año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La lactancia materna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, esta práctica debe mantenerse de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y continuar junto con otros alimentos hasta los dos años o más.
La matrona y presidenta del Comité de Lactancia del hospital, Camila Cid, destacó que “la leche materna es el mejor alimento para los bebés, pues brinda anticuerpos que los protegen de afecciones como el asma, alergias, diarreas e infecciones respiratorias“.
Lee también: Hospital de Yungay pasará a ser un recinto de mediana complejidad: tendrá más personal
Importancia de la lactancia materna
Además de los beneficios para los bebés, la lactancia materna tiene efectos positivos para las madres, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, además de disminuir la incidencia de depresión postparto.
Asimismo, la práctica favorece un mejor desarrollo cognitivo en los niños y fortalece el vínculo emocional con la madre. Para fomentar esta alimentación, el equipo del hospital ha organizado un conversatorio sobre lactancia materna.
El evento se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en el auditorio del hospital y está abierto a futuras madres, padres y acompañantes de la Provincia de Punilla. Durante esta actividad, los asistentes recibirán orientación de profesionales en áreas como enfermería, obstetricia, nutrición y psicología.
Más noticias de salud: Quillón estrena Clínica Oftalmológica Móvil: recorrerá la comuna ofreciendo atención
Semana de la lactancia
Este evento se enmarca en la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM), entre el 1 y 7 de agosto, impulsada por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este año, la SMLM tiene como lema “Cerrando la brecha: Apoyo a la Lactancia Materna en todas las situaciones”, destacando la importancia de esta práctica para la salud infantil y maternal.