El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva en la Región de Ñuble, anticipando un temporal que ya se siente y durará hasta el viernes, 2 de agosto.
La Seremi de Obras Públicas tomó una serie de medidas, siendo una de ellas el cierre temporal de la ruta N-350 en San Nicolás. Por otro lado, la ruta N-630, con los puentes Curica y El Manzano, ha sido habilitada casi en su totalidad.
Lee también: Abrirán licitación para instalar 30 sirenas preventivas de tsunami en el borde costero de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en las 21 comunas hay 76 estaciones hidrométricas, y que se activaron 12 estaciones de medición de caudales.
Estos dispositivos permitirán monitorear posibles crecidas de ríos, junto con comunicar la situación a las autoridades y comunidades. En la costa, se ha puesto especial atención en el sector de Perales, en Coelemu, debido a las marejadas pronosticadas.
“Tenemos equipos desplegados para vigilar los Servicios Sanitarios Rurales que poseen captaciones superficiales, y también, mantenemos los trabajos de enrocados en los ríos Perquilaquén y Chillán, con más de un 50% de avance, que permitirán mitigar posibles crecidas de ríos”, dijo el seremi Paulo De La Fuente.
Relacionado: Sistema frontal: van 5 comunas con clases total o parcialmente suspendidas en Ñuble
Monitoreo en cordillera, valle y mar
La Dirección de Obras Portuarias monitorea la situación, y se supervisan los Servicios Sanitarios Rurales y trabajos de enrocado en los ríos Perquilaquén y Chillán.
En cuanto a la red vial, se están realizando tareas de mantenimiento en 4,563 kilómetros de caminos, incluyendo reperfilado y reparación de baches. Se destacan rutas como Santa Lucía Bajo en Yungay y el camino hacia Minas del Prado en Coihueco.
Más noticias regionales: Hospital de Yungay pasará a ser un recinto de mediana complejidad: tendrá más personal
Asimismo, se han desplegado más de 30 maquinarias, incluidas dos motoniveladoras y una retroexcavadora, para labores preventivas y de emergencia.
“En el sector cordillerano también tenemos habilitadas nuestras cuadrillas, en caso de tener nieve presente en las rutas o alguna otra afectación“, informó el director regional de Vialidad, Oliver Morales.