Ocho familias resultaron afectadas por delitos de estafa y loteo irregular, cometidos en 2017 en Chillán y Pinto (Región de Ñuble).
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, este jueves 1 de agosto, dictó veredicto condenatorio contra un hombre de 45 años y una mujer de 38 años por estos delitos, tras una exhaustiva investigación.
“El tribunal estimó que con la prueba que se rindió se logró determinar tanto la existencia de los delitos de estafa como los de loteos irregulares“, dijo Lagos.
Lee también: Municipalidad de San Ignacio deberá pagar $6 millones a funcionaria por acoso laboral
El delito de estafa, definido en el Código Penal chileno, implica engañar a una persona para obtener un beneficio económico mediante falsedades o abuso de confianza.
El tribunal, integrado por los magistrados Juan Pablo Lagos, Raúl Romero y Jorge Muñoz, determinó de manera unánime que los acusados ofrecieron terrenos prometiendo una subdivisión futura que nunca se realizó, perjudicando económicamente a las víctimas.
El “loteo irregular” se refiere a la subdivisión de terrenos sin cumplir con las normativas establecidas en la Ley de Urbanismo y Construcción, lo que agrava la situación legal de los imputados.
Delitos reiterados
El tribunal decidió que los delitos se cometieron de manera reiterada y en concurso medial, es decir, uno de los delitos facilitó la comisión del otro.
En este caso, el loteo irregular facilitó la estafa, y por lo tanto, se aplicó la pena más grave, que incluye multas económicas además de posibles penas de cárcel.
Relacionado: Confirman indemnización estatal para víctima de tortura en Chillán durante la dictadura
Demanda civil
La demanda civil contra el hombre de 45 años y la mujer de 38 años también fue acogida por el tribunal, lo que permitirá a las víctimas buscar una compensación económica por los daños sufridos.
La audiencia de comunicación de la sentencia final, redactada por el magistrado Muñoz, está programada para el martes 6 de agosto a las 13.00 horas. Ese día se detallarán las penas específicas que recibirán los condenados.