Más de una docena de talleres sociales se llevaron a cabo en Rucapequén, comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble) entre mayo y julio de este año.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con la Municipalidad de Chillán Viejo. La iniciativa busca promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en la localidad.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los talleres abarcaron diversas áreas, incluyendo manualidades, artes, cuidados físicos, mentales y espirituales, ecología y liderazgo comunitario.
Estas actividades, desarrolladas en colaboración con la comunidad, se enfocaron en atender las necesidades e intereses de los habitantes de Rucapequén.
Entre las temáticas abordadas se encuentran el yoga, el bordado, la formulación de proyectos sociales, los timbres tallados a mano, el compostaje domiciliario y la fitocosmética.
Lee también: Con talleres buscan elaborar plan de manejo del Humedal Desembocadura del Itata
“Espíritu comunitario”
“Gracias a estas iniciativas, hemos visto un resurgimiento del espíritu comunitario donde cada vecino y vecina se siente más conectado y comprometido con el bienestar común“, dijo la Secretaria Técnica del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, Yésica Angermayer.
Los talleres no solo buscaron desarrollar habilidades prácticas en los participantes, sino también -aseguran- fomentar el liderazgo y la colaboración dentro de la comunidad.
“Han permitido incentivar la colaboratividad, dar continuidad al trabajo institucional en el territorio, promover que emerjan nuevos liderazgos y organizaciones, e incentivar el cuidado de la salud mental y el medio ambiente“, agregó la funcionaria.
Relacionado: INDAP Ñuble lleva ejecutado el 70% de su presupuesto anual: en esto se destinaron los recursos
Junta de Vecinos, iglesia y villa
Las actividades se llevaron a cabo en diversos lugares de la localidad, incluyendo la sede de la Junta de Vecinos Rucapequén, el salón interior de la Iglesia Vitacura de Población Bellavista y la nueva sede social de Villa Los Maitenes.
Esta descentralización de las actividades, en consecuencia, permitió una mayor inclusión y acceso para todos los habitantes de la comunidad.
Durante el segundo semestre de 2024, se incluirán conmemoraciones en Villa Los Maitenes y Villa Los Abedules, capacitaciones en emergencias, apoyo a adultos mayores, la activación de una cuadrilla medioambiental, una estación de reparación de bicicletas y un show folclórico y de arte circense en septiembre.
El Plan de Gestión Social, que se extiende hasta 2026, cuenta con una inversión de $42.520.000 y abarca los ejes de seguridad, identidad y patrimonio, medio ambiente, cuidados y género.