Dos personas detenidas dejó un operativo policial realizado entre las regiones de Ñuble y Biobío, el pasado martes 6 de agosto. Según informó Carabineros, se trata de una red de tráfico de drogas que se abastecía desde Penco.
El operativo, llevado a cabo por Carabineros del OS7 de Ñuble, resultó de una investigación de más de dos meses. “La información recabada por nuestro equipo antidrogas permitió acreditar el delito cometido en estos inmuebles y obtener la orden de entrada y registro a ambos domicilios,” explicó la Capitán Sandra Zapata de la Prefectura Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En la operación, Carabineros confiscó más de 11 kilos de drogas, equivalentes a 20 mil dosis de cocaína y marihuana, tres escopetas, una pistola adaptada para el disparo y 636 municiones de diversos calibres. Además, se incautaron más de 1 millón de pesos en efectivo.
Los dos detenidos, ambos chilenos, tienen antecedentes por delitos como receptación, violencia intrafamiliar (VIF) y desacato. Uno de ellos también tenía una orden de detención vigente por homicidio.
Lee también: Detienen a hombre por robar celular a adolescente en población de Chillán
Los delitos
La receptación se refiere a la compra, venta o uso de bienes sabiendo que provienen de un ilícito. La violencia intrafamiliar incluye cualquier maltrato que afecte la integridad física o psíquica de un familiar.
El desacato es el incumplimiento de una orden judicial o la falta de respeto hacia una autoridad. El homicidio, según el Código Penal, es la muerte de una persona causada por otra, ya sea con intención (doloso) o sin intención (culposo).
Relacionado: Condenados por estafa y loteos irregulares en Ñuble quedarán con “libertad vigilada”
“Este procedimiento es un éxito en términos del retiro de droga de circulación y de estos antisociales que generan un impacto negativo en las comunidades donde actúan,” añadió la Capitán Zapata.
“Este año registramos un incremento superior al 300% en incautación de droga, en comparación al año pasado, y un 25% de incremento en la incautación de armamento en procedimientos de drogas.”