Con un video grabado a las afueras de la Medialuna Monumental de San Carlos (Región de Ñuble) la tarde-noche del sábado, 10 de agosto, el diputado UDI Cristóbal Martínez acusó a la administración que encabeza el alcalde Gastón Suazo de negarle el ingreso a un evento público.
La actividad estaba ocurriendo en ese mismo lugar; se trataba de la celebración comunal del Día del Dirigente. “Venía a poder compartir con los dirigentes de la comuna y me prohibieron el ingreso“, acusó el parlamentario en su cuenta de Instagram.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Es lamentable por parte de la administración, por parte del alcalde. Uno podrá tener diferencias políticas, pero no dejar entrar a una autoridad, a un parlamentario, en este caso, a una actividad con recursos públicos de todos los chilenos, es lamentable”, declaró.
Al cierre del video, mandó un mensaje directamente al jefe comunal: “Ojalá, alcalde, si le llega la información, recapacite de su actuar, y también que los vecinos tengan en consideración esto. Las comunas y los municipios no le pertenecen ni a un alcalde ni a un color político en especial“.
Lee también: GORE Ñuble repartió $4 mil millones entre 1.600 proyectos de organizaciones sociales
La invitación
Ni el municipio ni el alcalde Suazo se han referido públicamente al tema. De hecho, al cierre de esta edición, LA FONTANA todavía se encuentra disponible para recibir declaraciones a nivel personal o institucional (canalizado mediante el Depto. de Comunicaciones de la institución).
Quien sí accedió fue el diputado Martínez. En conversación con LA FONTANA, explicó que él llegó al lugar e hizo la fila para registrarse e ingresar al recinto. Sin embargo, al llegar su turno, le pidieron invitación.
“Yo dije que no tenía invitación; me dijeron que iban a preguntar adentro. Ahí pasó un lapso de alrededor de 15 minutos, varios dirigentes se acercaron a saludarme, a tomarse fotos conmigo. Vi pasar a consejeros, al gobernador, andaba también la delegada presidencial”, precisó.
Sin embargo, una funcionaria le hizo saber que no podía acceder. “Me pidió disculpas, fue súper amable, pero me dijo que la decisión no pasaba por ella”, desclasificó. El relato coincide con la versión recogida por fuentes de LA FONTANA en el evento.
“Yo justo venía de Ninhue. Allá también se estaba celebrando el Día del Dirigente, el alcalde de allá también es de una vereda política opuesta a la mía. Pero, ¿sabe? me hizo pasar muy amablemente, me senté e incluso me dio la palabra en el evento“, compara el legislador UDI.
Relacionado: A 3 días del temporal, 4 mil hogares amanecieron sin electricidad en Ñuble
“Es ilegal lo que hace el alcalde”
Tras la publicación de la queja de Martínez en redes sociales, la situación se hizo viral. Sólo 48 horas después ha recogido casi 900 reacciones y 175 comentarios. Uno de ellos vino de su par, el diputado UDI Jorge Alessandri.
“Es ilegal lo que hace el alcalde, lo vamos a obligar a cumplir la ley”, escribió el representante de la Región Metropolitana.
Consultado al respecto, Martínez precisó que alguna de las vías institucionales para evitar que la situación se repita es recurrir a Contraloría, enviar un oficio o pedir formalmente explicaciones, “pero la idea no es esa”.