Un hombre fue detenido en Chillán Viejo (Región de Ñuble) por su participación en el tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, vendiendo cocaína y marihuana (cannabis) el pasado miércoles, 7 de agosto.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en una vivienda de la comuna, como parte de un procedimiento coordinado, como corresponde por ley, con la Fiscalía.
Lee también: Detienen a hombre por robar celular a adolescente en población de Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El operativo, realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, permitió incautar cannabis y clorhidrato de cocaína en el domicilio del detenido, quien fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Chillán para su formalización.
Según el jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva, “se realizaron distintas diligencias que permitieron establecer que en un domicilio de la histórica comuna de Chillán Viejo, un hombre mayor de edad se encontraba comercializando droga“.
Durante la diligencia, los detectives también encontraron pistolas a balines, las cuales, aunque no son consideradas armas de fuego, pueden ser usadas para intimidar en la comisión de delitos.
Ley 20.000
Estos hallazgos refuerzan la investigación que concluyó en la detención del imputado, quien ahora enfrenta cargos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, un delito tipificado en la Ley 20.000 sobre Control de Drogas.
La Ley 20.000 establece sanciones para quienes participen en la producción, tráfico o posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
En el caso del tráfico en pequeñas cantidades, las penas pueden variar dependiendo de la cantidad de droga involucrada y otros factores, y pueden incluir penas de cárcel desde 541 días hasta 5 años.
Relacionado: Denuncia de violencia intrafamiliar destapa cultivo “indoor” de marihuana en Chillán
El subprefecto Silva también aseguró que “operativos de esta naturaleza, que obedecen al plan Microtráfico Cero, sirven para devolver espacios públicos a las comunidades”.
La PDI reiteró la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, instando a la población a utilizar el Fono Denuncia Seguro (es el *4242) para reportar actividades delictivas de manera anónima y confidencial.