Cuatro personas fueron condenadas por tráfico de drogas en Chillán, Región de Ñuble, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara los recursos de nulidad presentados por sus defensas y ratificara las penas impuestas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
El caso se originó tras un operativo policial en septiembre de 2022, en el que se descubrió una cantidad significativa de marihuana destinada a la comercialización en una vivienda de la comuna.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El 27 de septiembre de ese año, se produjo la detención de un hombre de 34 años, otro hombre de 28 años, una mujer de 25 años, y otra mujer de 45 años.
Durante el allanamiento, uno de los hombres intentó evitar la entrada de la policía a su domicilio, donde se encontraron seis bolsas de marihuana.
En el lugar, una de las mujeres fue sorprendida intentando destruir evidencia, arrojando bolsas de droga a una estufa de combustión lenta.
Además, los otros dos implicados fueron hallados con más droga, una balanza digital y dinero en efectivo, indicios claros de que la sustancia ilícita estaba destinada a la venta.
Lee también: Prisión preventiva para hombre sorprendido robando al interior de casa en Chillán
Las condenas
Tras el juicio, se condenó a uno de los hombres a 10 años y un día de presidio efectivo, a otro hombre y una mujer a 5 años y un día de prisión, y a la otra mujer a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, además del pago de una multa de 7 UTM (Unidad Tributaria Mensual) cada uno.
Estas sentencias fueron apeladas por las defensas, pero la Corte de Apelaciones de Chillán ratificó las condenas al determinar que “los jueces del tribunal son los únicos que pueden apreciar la prueba“, como establece la ley.
El tráfico de drogas es un delito que, según la Ley 20.000, sanciona el comercio, distribución y almacenamiento de sustancias ilícitas.
Relacionado: 5 años de cárcel para dos detenidas transportando cocaína en Peaje Santa Clara
La respuesta de la corte
En este caso, la Corte de Apelaciones acreditó que las pruebas presentadas fueron consideradas suficientes para confirmar que la droga incautada estaba destinada a la comercialización, y no al consumo personal.
La ley impone penas severas para este tipo de delitos, que van desde el presidio efectivo hasta el arresto domiciliario, dependiendo de la gravedad del caso y la cantidad de droga incautada.