Dos personas fueron detenidas en un operativo realizado en la comuna de Coelemu (Región de Ñuble), por su participación en el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas.
El procedimiento, llevado a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la incautación de cannabis sativa, cocaína base y una escopeta de fabricación artesanal.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante el operativo, los detectives encontraron en los domicilios de los imputados, un hombre y una mujer de nacionalidad chilena, cantidades de cannabis sativa y cocaína base, junto con elementos para la dosificación de estas sustancias.
En la vivienda de la mujer, se descubrió además una escopeta de fabricación artesanal y un cartucho calibre 12 sin percutir.
Lee también: Corte confirma sentencias por tráfico de drogas en Chillán: condenados pedían anular juicio
El jefe de la unidad policial, subprefecto Jonathan Silva, indicó que “la droga incautada, que iba a ser comercializada en la comuna de Coelemu, tiene un avalúo comercial de más de 8 millones de pesos“.
Los detenidos no registraban antecedentes policiales previos, lo que será considerado por el Tribunal competente al evaluar las medidas cautelares y posibles penas.
Los delitos
El tráfico de drogas es un delito tipificado en la Ley 20.000, legislación sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Las penas para este delito pueden variar, pero generalmente oscilan entre cinco años y un día y 15 años de cárcel, dependiendo de la cantidad de droga involucrada y otros factores agravantes, como la posesión de armas.
En este caso, la escopeta artesanal, un arma fabricada sin los controles de seguridad necesarios, añade un elemento de riesgo y podría influir en la sentencia que eventualmente se dicte.