La Fiscalía de Chillán pidió a la Justicia el desafuero del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, para que pueda ser formalizado en una causa por cohecho entre particulares.
La información la dio a conocer BioBioInvestiga, la tarde de este lunes, 2 de septiembre. Se trataría de una querella presentada en su contra por hechos que datan de cuando fue autoridad provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) -antes de ser gobernador-.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según detalla el citado medio, se le acusa de “haber otorgado subsidios irregulares a tres familiares directos: su padre, su hermano y su tía. Todo ello pese a que no cumplían con los requisitos y mientras Crisóstomo era el delegado provincial del Serviu en Ñuble”.
Publicado en abril: Fiscalía allanó otra vez el Gobierno Regional de Ñuble: esto fue lo que se llevaron
Horas más tarde, a través de una minuta de prensa, la Fiscalía Regional de Ñuble confirmó la solicitud de desafuero. Fue ingresada en agosto de este año y la Corte de Apelaciones de Chillán deberá fijar una audiencia para ello.
El fuero
Todos los gobernadores regionales de Chile, al igual que los diputados y senadores, tienen “fuero”, es decir, están protegidos por la ley para evitar su formalización o detención arbitraria.
De hecho, la Ley 20.990 que dispone la elección de gobernadores regionales, en su artículo N°124 detalla:
“Ningún gobernador regional, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, desde el día de su elección o designación, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a la formación de causa. De esta resolución podrá apelarse ante la Corte Suprema.”
De esta forma, es obligatorio quitarle el fuero a la autoridad para poder formalizarla en delitos que no son fragrantes. Tal es el caso de lo ocurrido con el gobernador Crisóstomo.
Caso convenios
Pero no es la primera investigación que tiene al jefe regional en los expedientes del Ministerio Público. En abril de 2024 fue allanado el Gobierno Regional de Ñuble e incautado su teléfono celular, por la investigación en contra del GORE y la Fundación ProCultura.
Fiscalía sostiene que existieron irregularidades al asignar la realización de un megaevento internacional a esta fundación. A eso se le suma un informe de Contraloría que detalla millonarias compras de utensilios cotidianos.