Un total de 35.918 exámenes de Rayos X osteopulmonares fueron realizados en el Hospital de San Carlos (Región de Ñuble) durante 2023. Este tipo de equipos están optimizados para obtener imágenes tanto del esqueleto como del sistema respiratorio, lo que lo hace ideal para estudios de tórax.
Esto fue posible gracias a un equipo donado, en aquel entonces, por el Estado de Japón, en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social entre Chile y el país asiático. Recién, eso sí, fue inaugurado oficialmente este martes 3 de septiembre.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La donación formó parte de un paquete de apoyo médico que incluye 9 desfibriladores, 10 equipos de rayos X y 2 tomógrafos, por un valor de 4,6 millones de dólares. Durante la inauguración, participaron también funcionarios del hospital, autoridades locales y miembros de la comunidad.
Lee también: Japón dona ambulancia y equipos médicos para 3 hospitales de Ñuble
Mejorar equipamiento post COVID-19
Según la embajadora de Japón, Ito Takako, la cooperación con Chile busca mejorar el acceso a equipamiento médico tras la pandemia de COVID-19. “La donación pretende contribuir a la estabilización y fortalecimiento del sistema de salud y médico, a partir de la experiencia vivida por la reciente pandemia”, afirmó la diplomática.
El equipo ha permitido al Hospital de San Carlos realizar estudios de tórax, columna vertebral, cadera, pelvis y articulaciones, entre otros. Este hospital atiende a una población de más de 130 mil personas de las provincias de Punilla e Itata.
Relacionado: Avanza proyecto para construir nuevo hospital en San Carlos: lo proyectan en terreno de 5 hectáreas
Mayor oportunidad de diagnóstico
El director del hospital, Dr. Claudio Arriagada, mencionó que “el equipo de Rayos X Osteopulmonar nos permite contar con mayor oportunidad diagnóstica, fortaleciendo el proceso de atención mediante toma de imágenes que apoyan el tratamiento“.
Además, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser, explicó que el equipo de rayos X es clave para mejorar los diagnósticos de fracturas, artrosis y enfermedades respiratorias.
“Esta donación viene a fortalecer el funcionamiento del recinto asistencial y a robustecer las unidades de apoyo diagnóstico de nuestra red pública de salud de Ñuble”, explicó el especialista.