A partir del 12 de septiembre, se implementarán una serie de medidas preventivas en la región de Ñuble por las Fiestas Patrias, que este año abarcarán 10 días de feriados e interferiados este 2024.
Se estima que unos 426 mil vehículos circularán por las principales rutas de la región. Para responder a esta alta demanda, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto un plan de contingencia que incluye 44 maquinarias, entre grúas pesadas y ambulancias en las rutas concesionadas.
Lee también: Desvinculan a los 4 carabineros detenidos en Quillón: delitos habrían ocurrido en procedimientos policiales
Inspecciones sanitarias
Además, se intensificarán las fiscalizaciones sanitarias en carnicerías, fábricas de cecinas y supermercados. El objetivo es garantizar que los productos cárnicos cumplan con las normas de seguridad alimentaria.
La Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, explicó que van “a aumentar fiscalizaciones, sobre todo, de los productos cárnicos y los alimentos en fábricas de cecinas, carnicerías y supermercados”.
Estas inspecciones comenzaron el 14 de agosto y se extenderán hasta el 22 de septiembre. A la fecha, se han realizado 49 fiscalizaciones, lo que resultó en un decomiso.
Relacionado: Ñuble acumula 43 episodios críticos por calidad del aire en el año: agosto tuvo sólo 3
Fiscalizarán cumplimiento de feriados
En el ámbito laboral, el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos, informó que se fiscalizará el cumplimiento del feriado irrenunciable los días 18 y 19 de septiembre. }
Estas inspecciones se realizarán en terminales de buses, para verificar que los conductores cumplan con las horas de descanso.
También se supervisarán las condiciones laborales en las fondas. “Vamos a estar fiscalizando terminales de buses y comprobando que se cumplan con las horas de descanso de los conductores”, señaló.
Te puede interesar: Detienen a arrendataria en San Carlos por amenazas contra dueña de la vivienda
Plan de contingencia policial
Carabineros, a través del Mayor Juan José Moraga, informó que el año pasado, en un periodo de cuatro días festivos, hubo 30 accidentes de tránsito y una persona fallecida. Para prevenir que estos hechos se repitan, Carabineros implementará el Plan Ruta Segura.
Este plan incluye controles de alcoholemia y patrullajes preventivos en las principales rutas de la región. “No queremos que se repita lo del año pasado”, afirmó Moraga, enfatizando la importancia de cumplir con las normas de tránsito y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por último, la Dirección Regional de Sernatur recomendó a los turistas optar por establecimientos turísticos registrados, los cuales se pueden consultar en la página web de la institución: sernatur.gob.cl.