El Consejo Regional de la Región de Ñuble aprobó un aumento del 40% en el presupuesto para la reconstrucción del Liceo de Yungay, dañado desde el terremoto de 2010.
Este aporte corresponde a $6.543 millones, que se suman al 60% restante aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Con este nuevo incremento, la obra totaliza $16.358 millones. El proyecto incluye la construcción de un edificio de tres pisos con 6.143 metros cuadrados, 21 salas de clases y talleres técnicos.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que, tras varios intentos fallidos de licitación, se espera que el aumento del presupuesto permita concretar la obra. “Se hicieron varias licitaciones pero no hubo oferentes”, asumió la autoridad.
“En las próximas semanas se llamará a licitación y esperamos que existan los oferentes, como lo hemos encontrado en otras obras que estamos ejecutando, para que por fin podamos cerrar este capítulo“, señaló el jefe regional.
Lee también: 3 directores de escuelas y colegios de Ñuble obtuvieron premio nacional
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, mencionó que la comunidad ha esperado durante siete años para que el liceo sea reconstruido.
Asimismo, contó que “partió primero por el diseño y todas las evaluaciones que se hacen durante este periodo, donde también ha sido licitado, pero nos faltó debido a los precios de los materiales de construcción“.
Relacionado: Gobierno busca aumentar participación femenina en industria eléctrica de Ñuble: equivale al 24%
Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Consejero Cristian Quilodrán, declaró que “trataremos de fiscalizarlo mejor, ver qué empresa se lo adjudica y que ojalá de una vez por todas inicie. Toda la suerte al proyecto y que nuestros niños estudien en un liceo y no en un container“.
El edificio del liceo contará con accesibilidad universal y patios abiertos, cubiertos y cerrados para actividades recreativas. La reconstrucción ha sido un proyecto postergado por años debido a dificultades con la financiación y la falta de oferentes.