Un hombre fue detenido por tráfico de drogas en un operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán (Región de Ñuble), el martes 10 de septiembre.
El procedimiento se llevó a cabo tras una investigación coordinada con la Fiscalía Local, en la cual se descubrió que el detenido tenía más de 5.200 dosis de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis, valoradas en $10 millones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El jefe de la Brianco, subprefecto Jonathan Silva, explicó que se logró “establecer que el imputado mantenía droga acopiada en su domicilio, para posteriormente dosificar y comercializar entre diferentes compradores“.
Además de las sustancias ilícitas, se encontraron tres pistolas de fogueo, un revólver de fogueo, un rifle y un cerrojo (parte de un rifle).
Estos elementos fueron confiscados y, según señaló el subprefecto Silva, “todos estos elementos fueron incautados y se les realizará el correspondiente peritaje para determinar el uso que podría haberles dado“.
Lee también: Confirman 15 años de cárcel para condenado por violento robo en Chillán Viejo: pedía anular el juicio
Ley 20.000
El tráfico de drogas, según la Ley 20.000, establece penas severas que van desde cinco años y un día hasta 15 años de prisión, dependiendo de la cantidad de droga involucrada y la participación del detenido en redes de distribución.
Esta ley regula el control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, imponiendo sanciones más estrictas en casos de almacenamiento de grandes cantidades destinadas a la venta.
Relacionado: Desarticulan red de tráfico de ropa falsificada en Chillán: allanaron bodega
En cuanto a las armas de fogueo, la Ley de Control de Armas contempla penas para quienes modifiquen estos objetos con la finalidad de hacerlos operativos con munición real.
Este miércoles 11 de septiembre el imputado, quien no contaba con antecedentes, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para su control de detención.