Un total de 17 armas blancas, 24 teléfonos celulares, drogas y cargadores de teléfonos. Eso incautaron las distintas unidades de Gendarmeríaeb en las cinco cárceles de la Región de Ñuble, entre el lunes 9 y el jueves 12 de septiembre.
Sen trató de un operativo sorpresa en las cárceles de Chillán, San Carlos, Yungay, Quirihue y el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes. La operación, que abarcó a más de 1.200 internos, forma parte de un plan para mejorar la seguridad en los recintos penitenciarios.
Lee también: Detienen a hombre con 5 mil dosis de cocaína y marihuana en Chillán: le incautaron armas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los operativos contaron con la participación de unidades especializadas como la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA).
El Director Regional de Gendarmería, Coronel Mario Palavecinos Castillo, destacó que “estos allanamientos masivos, que se realizan de manera simultánea y permanente, son parte de una política penitenciaria, con el objeto de minimizar los riesgos de alteraciones al régimen interno de los recintos penales”.
Además, el Coronel Palavecinos afirmó que estos procedimientos se llevaron a cabo “con absoluto respeto a los derechos humanos” y que contribuyen a la sana convivencia dentro de los recintos.
Estos operativos son parte de las acciones habituales de Gendarmería y, en esta ocasión, se ejecutaron de forma especial antes de las Fiestas Patrias.
Relacionado: Confirman 15 años de cárcel para condenado por violento robo en Chillán Viejo: pedía anular el juicio
Armas blancas y drogas
En Chile, el Código Penal prohíbe estrictamente la posesión y uso de armas blancas en los centros penitenciarios, ya que su presencia puede generar situaciones de violencia.
Asimismo, la Ley 20.000 regula la posesión de drogas dentro y fuera de las cárceles, imponiendo sanciones tanto a los internos como a quienes intentan ingresar sustancias ilícitas a los recintos.
Durante los próximos días, Gendarmería reforzará los controles en las unidades penales de la región, contando con apoyo de personal adicional de otras reparticiones.
Además, se informó que se facilitarán las visitas familiares de manera rápida y segura, para garantizar el normal funcionamiento de los recintos y el bienestar de los internos.