Un hombre de 51 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en San Carlos (Región de Ñuble), tras haber estado prófugo desde julio de 2023.
La detención se realizó luego de que el sujeto, quien había sido condenado a 5 años y un día por el delito de robo con violencia, no regresara a prisión tras aprovechar un beneficio carcelario. La condena estaba vinculada a un asalto ocurrido en Chillán en 2018.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El ilícito por el cual el hombre fue condenado ocurrió cuando atacó a una mujer, en la intersección de las avenidas Ecuador con O’Higgins, en el centro de la capital regional.
Lee también: Confirman 15 años de cárcel para condenado por violento robo en Chillán Viejo: pedía anular el juicio
Según los antecedentes, el imputado, armado con un cuchillo, abordó a la víctima y le arrebató su cartera utilizando la fuerza, luego de que ella intentara resistirse. En ese momento, un transeúnte intervino y logró detener al agresor, quien fue posteriormente arrestado.
Este delito, según el Código Penal chileno, implica la sustracción de bienes mediante el uso de la fuerza o intimidación. En este caso, el uso de un arma cortante agravó el hecho, lo que resultó en una condena de 5 años y un día para el imputado.
El detenido pernoctaba en distintos sectores rurales de la comuna para evadir la acción de la justicia. Las labores de inteligencia policial permitieron a los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) ubicarlo en la provincia de Punilla.
Relacionado: Una docena de detenidos deja operativo por órdenes judiciales en Ñuble: suman controles migratorios
“Conforme a las diligencias investigativas, estas dieron resultado una vez que lo encuentran afuera de un domicilio, abordando una camioneta y emprendiendo su camino, siendo interceptado y detenido“, explicó el jefe de la Bicrim, subprefecto Mauricio Negrete.
Posteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Carlos, que derivó el caso a Chillán, donde se había llevado a cabo el proceso judicial que determinó su condena.