Ante la ausencia de una Capitanía de Puerto que de autonomía administrativa a la Región de Ñuble, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero anunció que, en 2025, se construirá una infraestructura móvil desde la cual operará la Armada de Chile.
Se trata de un punto de mando clave para la protección militar de la costa de la región. De hecho, en términos administrativos, el panorama regional sigue casi tal cuál como cuando la zona pertenecía a la Región de Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Eso, expuso el Gobierno Regional, cambiará con un plan de “Soberanía Marítima”. El programa tiene como objetivo ordenar el uso de la costa, fomentar el desarrollo productivo y turístico, y consolidar la presencia del Estado en la zona. La base móvil debería estar funcionando el primer semestre de 2025.
La presencia estatal se consolidará con la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto y con Sernapesca. Para este año, se ha planificado una inversión junto a INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal) para mejorar el sector pesquero.
Lee también: Por segundo año, inicia programa para mejorar competitividad del arroz de Ñuble
Presencia militar en la costa
Esto permitirá una mayor presencia en la costa, mientras se trabaja en mejorar la capacidad de fiscalización de Sernapesca. Este organismo supervisará el cumplimiento de las regulaciones pesqueras en la región.
El Comandante Jacob Silva, subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, mencionó la importancia de este plan. “Normalmente se mira hacia la cordillera, y a la Región de Ñuble le hace bien mirar hacia el mar”, indicó, refiriéndose al enfoque costero del programa y su relevancia para la pesca artesanal.
Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Caleta Rinconada, señaló que la reunión fue “bastante satisfactoria” y destacó la necesidad de organizar el borde costero con “un estudio acabado de lo que se debe y no se debe hacer“.
Relacionado: Inauguran sistema de Agua Potable para 4 sectores de Chillán: es el más grande de Ñuble
Durante la sesión también se presentó un estudio de fondo marino, el que busca evaluar los impactos de la pesca artesanal en la primera milla costera. Además, se discutieron los avances del proyecto “Costa Ñuble Sustentable”, que realiza un diagnóstico ambiental, socioeconómico y productivo de la zona.
Finalmente, se informó sobre la aplicación de la Ley de Caletas en Rinconada de Taucú y Perales, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en las caletas pesqueras de la región.