Un total de $31 millones de pesos serán destinados a implementar la Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) en la comuna de Ránquil, Región de Ñuble.
El convenio fue firmado el 17 de mayo entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Ránquil, el que durará un año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El programa busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia funcional moderada o severa, y disminuir la sobrecarga de sus cuidadores.
La iniciativa se enmarca en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”. Se trata de una red integrada e intersectorial de servicios, prestaciones y beneficios públicos, comunitarios y privados, articulados y regulados por el Estado.
Lee también: Urgencia del CESFAM de San Nicolás es ahora servicio de alta resolutividad
¿Qué servicios entregarán?
El sistema incluye apoyos tanto remunerados como no remunerados. Su objetivo principal es facilitar el acceso a estos cuidados y asegurar que se brinden de manera más eficiente.
También se implementarán servicios especializados, como podología, kinesiología, y adaptaciones funcionales en las viviendas. Además, se contempla la entrega de productos esenciales para el cuidado en el hogar, como artículos de aseo e indumentaria.
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, mencionó que muchas familias enfrentan grandes desafíos en el cuidado de sus seres queridos.
“Con esta red acercamos los recursos y herramientas necesarias para acompañarlos de manera digna y efectiva“, dijo. En este contexto, el programa ofrecerá servicios que buscan aliviar la carga diaria de las familias cuidadoras.
La Red Local de Apoyos estará coordinada con la Plataforma de Gestión Social Local (GSL), y contará con una ventanilla única de atención. Este punto centralizado facilitará el acceso a los recursos necesarios para las familias que lo requieran.