Un hombre de 44 años fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de estar prófugo por casi tres años, por delitos en dos regiones del país.
El imputado enfrenta cargos por lesiones graves en Yumbel (Región de Biobío) y un robo ocurrido en noviembre de 2018, en el que se sustrajeron $220 millones en efectivo y $350 millones en cheques desde una ferretería en Chillán (Región de Ñuble).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La detención fue realizada por la Brigada de Homicidios de Chillán, que, según explicó el subprefecto Pedro Parra, jefe (s) de la unidad, implicó un trabajo de análisis y vigilancia.
“Detectives realizaron una labor de análisis criminal e inteligencia policial, aplicando distintas técnicas como vigilancia y auscultaciones, que permitieron ubicarlo en el sector Estación de la comuna de Yumbel, luego de verlo salir desde un domicilio cercano, donde se mantenía oculto“, contó.
Lee también: Prófugo de la Justicia fue capturado en San Carlos: mantiene condena en Chillán
Robo en lugar no habitado
De acuerdo con el Código Penal, el robo en lugar no habitado refiere a hurtos cometidos en inmuebles que no son utilizados como residencia, delito castigado con penas que pueden alcanzar hasta 15 años de cárcel.
El hombre fue detenido inicialmente dos días después del robo, donde la PDI encontró parte del dinero robado, una pistola robada y munición.
Además, se le imputan los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de munición y receptación.
Están regulados por la Ley de Control de Armas, que impone sanciones que varían entre tres y diez años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del caso.
Lesiones graves
Las lesiones graves, en tanto, son aquellas que, según el Código Penal, implican un daño severo a la integridad física de una persona y pueden ser sancionadas con penas de hasta cinco años de cárcel.
Relacionado: Confirman 15 años de cárcel para condenado por violento robo en Chillán Viejo: pedía anular el juicio
En relación con estos hechos, la Fiscalía de Yumbel había solicitado una orden de entrada y registro en octubre de 2021, en el marco de una investigación por un homicidio frustrado, pero el hombre no fue encontrado en su domicilio.
Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán fijó el juicio oral para el 22 de enero de 2025, invocando como agravante que el imputado ya contaba con antecedentes penales por robo en lugar no habitado, por lo cual había sido condenado en 2017.