Siete personas fueron detenidas por Carabineros del OS9 Ñuble en un operativo realizado en San Fabián, (Región de Ñuble) Lampa y Quilicura (Región Metropolitana) tras ser acusadas de integrar una banda dedicada al abigeato.
Los detenidos, entre ellos el líder de la agrupación conocida como “Los Cuatreros“, habrían robado ganado caprino y vacuno en la región de Ñuble para comercializarlos en la región Metropolitana. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva, según lo decretado por el tribunal tras su detención.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El abigeato es un delito definido en el Código Penal chileno como el robo de animales en zonas rurales, afectando gravemente a ganaderos y agricultores.
Lee también: Prófugo de la Justicia apareció en Coelemu: mantenía una orden de detención pendiente
En este caso, la investigación comenzó en mayo, tras una denuncia por el robo masivo de animales en San Carlos, lo que permitió a las autoridades identificar una organización delictiva que operaba entre ambas regiones.
La Jefa de la Zona Ñuble de Carabineros, General María Teresa Araya, explicó que “estas diligencias se ejecutaron con foco en establecer la existencia de una red ilícita dedicada al abigeato en sectores rurales de la región de Ñuble”.
La investigación, llevada a cabo por la Sección Regional del OS9 Ñuble y la Patrulla de Investigación Táctica Rural, incluyó seguimientos, análisis de cámaras de peajes, pórticos y servicentros, así como la georreferenciación de llamadas telefónicas.
Relacionado: Detienen en Chillán a imputado por homicidio frustrado: estaba prófugo desde 2023
Se movilizaban en camiones y camionetas
Según la General Araya, “esto permitió identificar al líder de la agrupación ‘Los Cuatreros’ y, de a poco, a todos los demás que formaban parte de esta red criminal y sus roles”.
Durante el operativo se logró la recuperación de 96 caprinos y 20 vacunos en la región Metropolitana, que habían sido robados en Ñuble.
Entre los detenidos se encuentran el líder de la banda, sus hermanos y su pareja, todos con antecedentes por distintos delitos.
En el procedimiento se incautaron dos camionetas utilizadas en los robos, un camión con encargo por robo y municiones de calibres 12, 16 y 22.