Este miércoles, 2 de octubre, fue inaugurada una nueva subestación eléctrica en la Región de Ñuble permitirá mejorar el servicio para más de 8.700 hogares. Se trata de la Subestación Montenegro (San Ignacio), que comenzó a operar en el primer semestre de 2024.
La obra interconecta la línea Montenegro-El Lucero de 66 kV con la antigua línea Charrúa-Chillán, mejorando la capacidad del sistema eléctrico regional, y contempló la instalación de un transformador de 75 MVA de potencia.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El MVA, que significa megavoltio-amperio, es una unidad de medida utilizada para expresar la potencia aparente en sistemas eléctricos. Un MVA equivale a un millón de voltio-amperios y se utiliza comúnmente para describir la capacidad de transformadores y generadores eléctricos.
Su edificación y conexión costó 265 millones de dólares. La infraestructura beneficiará a diversas comunas como El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo.
Lee también: Piden al Congreso apurar proyecto de ley para aumentar capacidad eléctrica de Ñuble
La subestación “descongestiona el sistema regional”
Fernando Caire, gerente zonal de Frontel, indicó que “con la puesta en servicio de la Subestación Montenegro, se mejora la condición de operación del sistema de transmisión zonal de la región“.
Además, se instalaron dos alimentadores de distribución para atender a clientes de Copelec y Frontel.
Rodrigo García Hurtado, Delegado Presidencial de Ñuble, destacó que la obra “comienza a descongestionar el sistema energético regional, dando espacio para nuevas demandas de consumo“.
Según García, este proyecto permitirá responder a las necesidades de la industria local, facilitando el desarrollo de proyectos a mediana y gran escala. Este avance contribuirá a aliviar la creciente exigencia eléctrica en la zona.
Relacionado: Chillán recibirá evento internacional sobre control biológico y desarrollo científico
Es propiedad del Grupo Saesa
Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía, resaltó la importancia de la nueva infraestructura, mencionando que esta obra es fundamental para garantizar un suministro eléctrico más confiable y atraer nuevas inversiones en la región.
“Seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo en todas las áreas de la industria local“, indicó. La Subestación Montenegro es propiedad de Sistema de Transmisión del Sur (STS), filial del Grupo Saesa.
Según Marcelo Matus, gerente de Transmisión de STS, “esta nueva subestación representa un avance en nuestra misión de proporcionar soluciones energéticas eficientes para Chile”.