Un total de 563 personas en la Región de Ñuble están en proceso de eliminar sus antecedentes penales, según informó Gendarmería. De ellas, un 92% corresponde a hombres y un 8% a mujeres.
Este trámite, detallado en el Decreto de Ley 409, permite que el certificado quede sin anotaciones, facilitando la reinserción social de quienes han cumplido condena.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es un procedimiento que es gratuito, voluntario y reservado. Se trata de una de las herramientas jurídicas más antiguas que existen dentro de la legislación nacional, pues data desde 1925.
Lee también: 6 detenidos por tráfico de drogas en Chillán: distribuían pasta base y cocaína
Se borran las anotaciones pero quedarán con firma
“Una vez iniciado, inmediatamente se omiten los antecedentes penales de su certificado, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales“, explicó el Director Regional de Gendarmería en Ñuble, coronel Mario Palavecinos.
En esa misma línea, la autoridad comentó que “esto quiere decir que aparecerá como si nunca hubiera tenido delito alguno, lo que amplía las oportunidades laborales“.
Quienes lo realizan deben firmar mensualmente en un registro durante dos años si tienen una condena, y durante cinco años si tienen más de una.
Esta iniciativa se puede realizar en el Centro de Apoyo para la Integración Social de Chillán o en las unidades penales de San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay.