Un hombre fue detenido al interior del CESFAM Teresa Baldecchi de San Carlos (Región de Ñuble) la tarde del martes, 8 de octubre. ¿El motivo? Amenazar de muerte a una técnica en enfermería que se encontraba trabajando en el lugar.
La detención fue realizada por Carabineros y funcionarios de Seguridad Municipal: ambos integran las denominadas “patrullas mixtas” y llegaron al centro de salud tras ser alertados del incidente.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según el Suboficial Mayor Víctor Aguilera, jefe del OS-14 Ñuble, “la víctima recibió amenazas de agresión y de muerte por parte del hombre. Este además usó un vocabulario peyorativo hacia ella, recordando un hecho anterior entre ambos”.
Lee también: Corte ordena hacer de nuevo juicio por femicidio frustrado en Chillán
Las amenazas son un delito
El delito de amenazas está regulado en el Código Penal chileno, específicamente en el artículo 296, que sanciona a quienes realicen amenazas que pongan en peligro la integridad física o la vida de una persona.
En este caso, las amenazas de muerte realizadas por el agresor se enmarcan dentro de esta normativa penal , constituyendo un delito que puede conllevar sanciones penales importantes.
Relacionado: San Carlos: Condenan a hombre maltratos habituales a su esposa y su hijo
Plan para proteger a funcionarios de la salud
Este procedimiento se enmarca en un plan de Carabineros de Ñuble para reforzar la seguridad en los centros de salud y proteger a los profesionales que laboran en ellos.
. Este plan comenzó con patrullajes en los CESFAMs Ultraestación y San Ramón Nonato, en Chillán, y se extenderá a las 21 comunas de la región, para prevenir que los trabajadores se vean expuestos a situaciones de violencia.
“Hemos dispuesto a todas las patrullas mixtas de la región realizar un servicio especial, con foco en estos lugares, para brindar una respuesta oportuna y proteger a las personas que trabajan allí”, agregó Aguilera.