Este jueves, 10 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas dio por finalizadas las obras del borde costero de Rinconada de Taucú, en la comuna de Cobquecura (Región de Ñuble). En total, costaron más de 2 mil millones de pesos.
La obra se inició en septiembre de 2023 y será entregada oficialmente en este mes de octubre. El objetivo es mejorar la infraestructura para pescadores y turistas, buscando impulsar el desarrollo económico local.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La Dirección Regional de Obras Portuarias, del MOP) estuvo a cargo de la intervención. Esta incluyó la construcción de una explanada multipropósito de 840 metros cuadrados, una rampa para embarcaciones y 35 estacionamientos.
Se instalaron, además, áreas de esparcimiento, sombreaderos y un sistema de iluminación LED para emergencias.
Lee también: Seremi de Gobierno en Ñuble cambia sus oficinas: se fue de la delegación
Era una necesidad de los pescadores
Paulo De la Fuente, Seremi de Obras Públicas de Ñuble, señaló que este proyecto fue parte de un diagnóstico regional hecho en 2022, el que identificó necesidades de los trabajadores y de la zona.
“Hay distintos puntos que levantamos, tanto en necesidades de los pescadores como turísticas, considerando el potencial económico y productivo de las costas“, señaló la autoridad.
Armando Silva, director regional de Obras Portuarias, destacó que la infraestructura incluye accesos diseñados con estándares de accesibilidad universal.
Asimismo, mencionó como atractivos “el muro de confinamiento con revestimiento de piedra laja, la rampa multiuso que reconoce la pesca artesanal y los accesos diseñados bajo los estándares de accesibilidad universal“.
Relacionado: Tras limpieza y extracción de algas, Laguna Quirell de San Carlos vuelve a tener agua
Sindicato recibió los trabajos
Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Rinconada, expresó que la obra “era muy esperada hace mucho tiempo, un sueño que se ha venido trabajando desde cuando éramos Región del Biobío y que finalmente se ha concretado“.
La recepción definitiva de las obras está programada para noviembre de este año, lo que permitirá abrir el espacio al público a tiempo para la temporada de verano.