El Juzgado de Garantía de Chillán (Región de Ñuble) decretó prisión preventiva para un hombre, imputado por el delito de incendio en una vivienda del sector Los Maitenes, en Rucapequén.
La medida fue solicitada por el fiscal (s) Ignacio Córdova, quien señaló que la libertad del imputado representaría un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación del caso.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El imputado fue detenido el pasado domingo, 13 de octubre, por Carabineros mientras caminaba por la Ruta del Itata. Según la Fiscalía, el hombre habría iniciado un incendio en una vivienda que funcionaba como morada, sin que se registraran víctimas.
Después de su detención, fue presentado a control de detención el lunes, pero la audiencia se amplió hasta el martes para formalizar la imputación por incendio.
Lee también: Robo a supermercado en La Vega de San Fabián alarma a la comunidad
Los hechos
Durante la audiencia, el fiscal Córdova explicó que el Ministerio Público está investigando el caso por el delito de incendio a inmueble que sirve de morada.
“El imputado habría sido detenido el domingo“, indicó Córdova, quien subrayó que los antecedentes justificaban la prisión preventiva. Además, el tribunal decidió aceptar la solicitud del fiscal, lo que significa que el hombre permanecerá detenido durante los próximos cuatro meses.
El incendio ocurrió en el sector rural de Los Maitenes, cercano a Rucapequén. Aunque no se registraron daños a personas, el delito de incendio está severamente castigado según el Código Penal.
Relacionado: Investigan muerte de ciclista en Chillán: formalizarán a conductora de vehículo
El artículo 476 de la ley clasifica los incendios en inmuebles habitados como delitos graves, ya que representan un alto riesgo para la vida humana y la propiedad.
La prisión preventiva es una medida cautelar que se aplica en casos donde el imputado representa un peligro para la seguridad pública o existe riesgo de fuga. Esta medida no implica que el imputado sea declarado culpable, pero asegura que el proceso judicial se realice sin interferencias.
La investigación, a cargo de la Fiscalía, busca esclarecer los hechos y determinar si el imputado es responsable del delito de incendio.