Un adolescente de 17 años fue condenado a 4 años de internación en régimen cerrado tras cometer varios robos con violencia e intimidación en San Carlos (Región de Ñuble).
Los delitos ocurrieron entre septiembre de 2023 y enero de 2024 en el centro de la comuna, afectando a otros jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, quien experimentó miedo de salir de su casa.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, precisó que el joven actuaba en compañía de otros sujetos aún no identificados. “Una de las víctimas, incluso un adolescente de 14 años, evidenció temor de salir a la calle o asistir a su colegio”, explicó Fritz.
Lee también: 3 detenidas por venta de cigarros ilegales y medicamentos sin receta en Chillán
La familia de este adolescente afectado debió tomar medidas de seguridad para protegerlo. Los robos se cometieron durante el día, lo que generó preocupación en la comunidad debido al impacto en los jóvenes.
A pesar de que los otros miembros del grupo no han sido identificados, Fritz señaló que se presume que están privados de libertad por otros delitos. “Esperamos que esta decisión del tribunal ponga fin a este grupo de asaltantes“, afirmó el fiscal.
El adolescente fue condenado por dos delitos de robo con intimidación, uno de robo con violencia y dos amenazas. La sentencia incluye internación en régimen cerrado por cuatro años, junto con un programa de reinserción social.
Relacionado: Desarman banda delictual que robaba en Chillán y Parral: son 2 adultos y un menor
Delitos y medidas adoptadas
Según la legislación chilena, el robo con violencia implica la sustracción de bienes mediante fuerza física contra la víctima, poniendo en riesgo su integridad.
El robo con intimidación ocurre cuando la víctima es coaccionada o amenazada para entregar sus bienes, generando temor sin que se recurra a la violencia física. Las amenazas, en este contexto, se refieren a expresiones que causan miedo sobre posibles daños futuros.
El fiscal Fritz indicó que la investigación continúa para identificar a los otros responsables de los robos. Aunque se espera que la condena del adolescente contribuya a mejorar la seguridad en la comuna, las autoridades siguen trabajando en las diligencias necesarias para resolver el caso.
El fiscal Fritz mencionó que el joven actuaba junto a otros delincuentes, pero estos no han sido identificados. Agregó que los robos disminuyeron tras la detención del adolescente. Aunque el número de implicados es incierto, la investigación sigue en curso.