Fiscalización en Ñuble

Fiscalizan juguetes y golosinas en supermercados de Chillán ante fiesta de Halloween

El operativo fue realizado por la Seremi de Salud y la dirección regional del SERNAC. Hay sanciones si no se cumple la normativa.
Foto: Seremi de Salud Ñuble.
Foto: Seremi de Salud Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Varios supermercados de Chillán (Región de Ñuble) fueron fiscalizados por la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de normas de seguridad en juguetes y alimentos en la previa a la fiesta de Halloween.

El operativo se realizó este lunes, 21 de octubre, y fue liderado por el Departamento de Acción Sanitaria y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). El objetivo principal fue evitar riesgos para los consumidores y asegurar el correcto etiquetado de los productos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las inspecciones se enfocaron en los juguetes, los cuales deben cumplir con un etiquetado en español. Se verificó que incluyeran información sobre el nombre del producto, país de origen, edad recomendada y posibles riesgos.

Si bien no precisó cuántos y cuáles supermercados fueron fiscalizados, la Seremi de Salud de Ñuble, Michelle de Arcas, subrayó la importancia de este etiquetado para garantizar la seguridad de los niños.

“Es fundamental que los juguetes cuenten con un etiquetado adecuado en español, que incluya información clara sobre el nombre, país de origen, edad recomendada y posibles riesgos“, afirmó.

Lee también: Fiscalización sanitaria en mall de Chillán detectó 12 kilos de comida en mal estado

Además de los juguetes, se inspeccionaron alimentos que presentan sellos de advertencia por altos contenidos de sodio, azúcar o grasas saturadas. La autoridad sanitaria recomendó optar por productos sin estos sellos para promover una alimentación saludable.

De Arcas explicó que preferir alimentos sin sellos de advertencia “indica la ausencia de agregados como sodio, azúcares o grasas saturadas durante su elaboración”. La medida busca reducir el consumo de productos ultraprocesados.

Recomendaciones del SERNAC

El director del SERNAC en Ñuble, Félix Mercado Berríos, comentó que la fiscalización se centra en proteger a los consumidores. Aseguró que estarán “monitoreando que toda la información sea veraz y que los productos cumplan con los requisitos de advertencia necesarios”.

Mercado también hizo un llamado a comprar en comercios formales, lo que permite a los consumidores contar con las garantías necesarias ante posibles problemas con los productos.

Relacionado: Fiscalizarán servicios de estacionamiento en Ñuble: “deben hacerse cargo de los robos”

Los establecimientos que no cumplan con las normativas podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta el retiro de productos del mercado.

Las autoridades advirtieron que, en casos más graves, la prohibición de funcionamiento también es una medida posible. Estas acciones tienen como finalidad prevenir riesgos asociados al uso de productos inseguros y asegurar una mejor información para los compradores.

Sigue leyendo: Operativo policial con fiscalizaciones masivas deja 17 detenidos en Chillán

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras