Un billón 122 mil millones de pesos. Ese es el monto que, de aprobarse la Ley de Presupuestos, tendría a disposición la Región de Ñuble para financiar el funcionamiento de organismos, proyectos y obras públicas durante todo el 2025.
Así lo informó el Administrador Regional (S), Rubén Sandoval, durante una jornada de trabajo realizada en la región. En la actividad participaron representantes de todos los servicios públicos de la zona y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La reunión tuvo como objetivo revisar el avance del Programa Público Regional (PROPIR) y coordinar el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), que solicita cerca de 1.200 millones de dólares para el próximo año.
La cifra será discutida en el Congreso en el marco de la Ley de Presupuesto, donde se definirán los montos asignados a los proyectos regionales.
Lee también: Presupuesto 2025 incluye recursos para el Hospital de Ñuble y el Embalse Zapallar
Durante la jornada, Sandoval destacó la importancia de una adecuada planificación de la inversión pública. Explicó que la distribución de los recursos debe realizarse de forma organizada para atender las necesidades de las comunas y provincias.
“Es crucial que todo el gasto público llegue de manera ordenada y planificada a las comunas, respondiendo a las necesidades que la comunidad tiene en cada territorio”, afirmó.
José Luis Guillem, miembro de la Unidad de Apoyo al Gasto Público de la División de Desarrollo Regional, también participó en la jornada.
Señaló que la coordinación entre los servicios públicos es clave para que el presupuesto se ejecute conforme a las prioridades locales. Según Guillem, “la jornada se realiza para coordinar tanto los procesos ARI como PROPIR en la región, con el fin de armonizar la inversión en el territorio”.
Relacionado: Alistan licitación para asfaltar camino entre Ninhue y Portezuelo: será parte de la “Ruta del Secano Interior”
Sectores prioritarios
Las áreas que recibirán los mayores presupuestos para 2025 incluyen Obras Públicas, Vivienda, Salud y Trabajo. Estos sectores fueron priorizados por su impacto en mejorar la infraestructura vial, la construcción de viviendas y los servicios de salud.
Eso sí, nada es definitivo. La asignación final de los recursos se conocerá tras la aprobación de la Ley de Presupuesto, prevista para diciembre. La asignación de recursos dependerá del presupuesto aprobado, lo que podría influir en las prioridades regionales.