Un total de 10,6% alcanzó la tasa de desocupación en la Región de Ñuble en el último año, con datos actualizados a octubre de 2024. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
El documento atribuye el aumento de 0,6 puntos porcentuales al incremento de la fuerza de trabajo (2,4%) por sobre el de personas ocupadas (1,8%).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El INE detalla que la cantidad de personas desocupadas en Ñuble creció un 8,3% en el último año, impulsada por un alza de 6,7% en el empleo asalariado formal.
La tasa de participación laboral se ubicó en 54,8%, lo que representa una baja de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
Lee también: Presupuesto 2025: Proyectan más de un billón de pesos en instituciones, proyectos y obras fiscales
Diferencia entre fuerza de trabajo y ocupación
Además, la tasa de ocupación general cayó a 49,0%, con una disminución de 0,5 puntos en el mismo periodo. La ENE revela que la diferencia entre la fuerza de trabajo y la ocupación contribuyó al alza en la desocupación regional.
El informe muestra una diferencia de género en las cifras de desocupación en la región. La desocupación en mujeres alcanzó un 10,1%, lo que representa una baja de 0,6 puntos; en hombres, la cifra llegó a 10,9%, con un aumento de 1,4 puntos.
El Seremi de Economía de Ñuble, Luis Martínez Campos, comentó que “las diferencias de género en las tasas de empleo reflejan cómo el mercado laboral ha enfrentado cambios durante el último año”.
Martínez también destacó la importancia de atender las disparidades en el impacto laboral entre hombres y mujeres.
Relacionado: Presupuesto 2025 incluye recursos para el Hospital de Ñuble y el Embalse Zapallar
Trabajo informal
El comercio, con un crecimiento de 21,9%, y la industria manufacturera, con un alza de 5,9%, fueron los sectores con mayor expansión en Ñuble. El informe precisa que el sector asalariado formal concentró buena parte de los nuevos puestos.
La ocupación informal en Ñuble se ubicó en un 33,7%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales. Sobre este tema, Martínez Campos puntualizó: “Aunque se observa un descenso general, las cifras muestran un aumento en la ocupación informal masculina de 4,0%, mientras que en mujeres bajó en 4,5%”.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial en Ñuble alcanzó un 23,8%. Este indicador, que incluye a quienes buscan empleo y quienes podrían trabajar pero no están en el mercado laboral, exhibe una diferencia de género.
En la fuerza de trabajo potencial, la tasa de subutilización fue de 20,7% en hombres y de 27,5% en mujeres. La ENE indica que esta brecha de género, de 6,8 puntos porcentuales, evidencia las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.