Son, al menos, cinco las denuncias presentadas en contra del actual y reelecto alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo. El dato, confirmado por el Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Ñuble, se divide en tres tipos de delitos: acoso laboral, acoso sexual y abuso sexual.
Dos de las denuncias están siendo investigadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, según información entregada por la Fiscalía Regional de Ñuble a LA FONTANA.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Eso sí, las investigaciones por abuso sexual aún no se formalizan. La primera fue ingresada en marzo de 2024; la segunda, en abril. “Y había una tercera lista, pero la denunciante finalmente echó pie atrás”, relata el abogado Juan Francisco Maibee, quien representa a ambas denunciantes.
Ninguno de estos hechos tiene directa relación con lo ocurrido el lunes 28 de octubre, cuando el alcalde fue detenido y formalizado por violencia intrafamiliar en contra de su conviviente. Se trata de otros casos.
Así lo informó LA FONTANA: Detienen a reelecto alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, por violencia intrafamiliar
“Mismo modus operandi”
En entrevista con LA FONTANA, Maibee -también especialista en derecho penal– detalló que “Los antecedentes se pusieron ante el Ministerio Público, y en las querellas detallamos el modus operandi de esta persona, siendo un actuar muy similar en ambos casos”.
“Existe una relación de subordinación y dependencia entre el imputado, en este caso, el alcalde, y las víctimas. Hay un abuso de poder evidente sobre mujeres emocionalmente desvalidas, a quienes este sujeto aborda en un intento de culminar su delito”, añadió el abogado.
Y sobre la tercera denuncia, narró que “una persona, eventual víctima, me entregó su relato, y presentaba el mismo modus operandi de una de las denunciantes. Sin embargo, se excusó de continuar la denuncia por temor a represalias, dado que tiene familiares trabajando en la municipalidad”.
Actualmente el caso está ante el Ministerio Público y, desde mayo, la Fiscalía instruyó investigaciones a la brigada de la PDI. Pero no sólo se quedarán allí: el abogado también anunció que recurrirán a la Contraloría.
“No está de más también llevar esta denuncia a la Contraloría Regional de Ñuble, para que este ente administrativo, que regula en este caso a la Municipalidad de Chillán Viejo, esté al tanto y pueda recibir los antecedentes”, dijo a LA FONTANA.
Relacionado: Mujeres se manifiestan en Chillán Viejo tras la detención del alcalde Jorge del Pozo
Las otras denuncias
Las otras tres denuncias son por acoso laboral y acoso sexual. “Como dirección regional del SernamEG Ñuble recibimos este año a las cinco denunciantes del alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo“, declaró la directora del servicio, Nicol Ulloa, a LA FONTANA.
“Las acogimos, entregamos asesoría y pusimos a disposición nuestro apoyo psicosocial, el que se ha materializado en tres de las víctimas en atención especializada en violencias de género”, añadió la funcionaria.
Eso sí, el Servicio Nacional de la Mujer no ha tomado la representación legal en ningún caso. “Las victimas deciden tener abogado particular y nosotros respetamos la decisión y reiteramos nuestra disposición; respetamos sus decisiones sin embargo estaremos a disposición de lo que necesiten: contención, apoyo psicosocial y también evitando la revictimización”, detalló Ulloa.
Mientras, aún no existe una vocería desde la Municipalidad de Chillán Viejo o del propio alcalde del Pozo, o sus abogados.
Desde que ocurrió su detención y formalización por violencia intrafamiliar, el pasado lunes 28 de octubre, LA FONTANA ha contactado al equipo de comunicaciones de la alcaldía, pero no han emitido declaraciones.