Este miércoles, 30 de octubre, en Chillán (Región de Ñuble), Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) en coordinación con la Fiscalía Local, detuvo a tres adolescentes por su presunta participación en el delito de receptación de un vehículo robado.
Los imputados habrían abandonado el automóvil tras una colisión y sustraído especies de su interior, que luego habrían intentado comercializar.
Lee también: Detienen a pareja en Bulnes por realizar robos con intimidación: se investigan al menos 3 hechos
La detención se realizó tras varias semanas de indagación. En el operativo, Carabineros llevó a cabo allanamientos simultáneos en los domicilios de los adolescentes, con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el Control de Orden Público (COP).
En los domicilios se incautaron drogas y otros elementos considerados relevantes para la investigación judicial en curso.
El jefe del SEBV Ñuble, teniente Miguel Venegas, explicó que los adolescentes habrían utilizado el vehículo robado hasta abandonarlo después de un choque.
Según Venegas, los imputados luego procedieron a “sustraer las especies desde el interior, las que después pudieron comercializar”. Uno de los adolescentes detenidos ya había sido vinculado a una encerrona, una modalidad de robo violento en la que se bloquea un vehículo para sustraerlo.
El mismo adolescente también tiene antecedentes por otro caso de receptación de vehículo robado, además de otros delitos violentos. La Fiscalía considera que esta reincidencia en delitos similares podría ser un factor relevante en el proceso judicial actual.
Relacionado: Detienen a joven en Chillán por violento robo a adulta mayor: quedó en prisión preventiva
Hallazgo podría abrir nueva investigación
La fiscal del caso, Mary Carmen Farias Valenzuela, instruyó que los detenidos fueran puestos a disposición de la justicia. En el contexto del Código Penal, el delito de receptación implica la compra, venta o posesión de bienes que se sabe o se presume que han sido robados, y puede conllevar penas de prisión.
La repetición de este tipo de ilícitos por parte de uno de los imputados podría influir en la evaluación de los jueces.
El hallazgo de drogas y otras pruebas durante los allanamientos podría derivar en cargos adicionales y nuevas líneas de investigación. La Fiscalía y Carabineros continúan recabando antecedentes para determinar la participación específica de cada detenido y explorar posibles conexiones con otros delitos en la región.