IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Tecnología en salud pública

CESFAM de San Ignacio implementa impresora 3D para rehabilitación de pacientes

La herramienta permite fabricar insumos y piezas personalizadas para personas con dificultad de movimiento.
Este equipo permitirá crear dispositivos personalizados para personas con dificultades de movimiento en sus extremidades. Foto: Servicio de Salud Ñuble
Este equipo permitirá crear dispositivos personalizados para personas con dificultades de movimiento en sus extremidades. Foto: Servicio de Salud Ñuble
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Una impresora 3D para la rehabilitación de pacientes fue adquirida por el Cesfam Dr. Alfonso Parra Carriel en San Ignacio (Región de Ñuble), según informó dicho recinto este lunes, 4 de noviembre.

El equipo permitirá crear dispositivos personalizados para personas con dificultades de movimiento en sus extremidades. La máquina, que comenzará a operar este mes, se suma a otra instalada en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes.

Lee también: Bebés atendidos en salas de estimulación temprana en Ñuble mejoran desarrollo psicomotor

La impresora 3D permitirá producir férulas, porta cucharas, juegos de encaje y herramientas de entrenamiento motor, adaptados a las necesidades de cada paciente.

Estos insumos facilitarán el ejercicio de la motricidad y la fuerza, lo cual resulta esencial para mejorar su capacidad funcional.

Ayuda técnica y elementos de entrenamiento

La kinesióloga y Jefa de la Sección de Gestión Rehabilitación y Salud Respiratoria del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Andrea Muñoz, explicó que el equipo permitirá “crear ayudas técnicas y elementos de entrenamiento, como tuercas para la motricidad y dispositivos de trabajo de fuerza”.

El objetivo de este nuevo recurso es también reducir la dependencia de los pacientes respecto a sus cuidadores, facilitando su autonomía en las actividades diarias.

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, señaló que la impresora beneficiará la recuperación funcional de los pacientes al “favorecer la funcionalidad de las y los usuarios en sus actividades diarias”.

Relacionado: Realizan exámenes para prevenir ACV en población penal de Chillán

Compraron la impresora con convenio

El financiamiento de la impresora 3D en San Ignacio fue posible gracias a los recursos del Convenio de Rehabilitación del Cesfam y los fondos propios del Hospital de Bulnes.

Esta inclusión tecnológica en ambos centros de salud busca optimizar los procesos de rehabilitación para pacientes de Ñuble. La directora del Servicio de Salud Ñuble afirmó, además, que la herramienta es un apoyo para la inclusión social, laboral y educacional de los pacientes.

Abarca precisó que estas adaptaciones específicas, impresas en 3D, “mejorarán considerablemente la calidad de vida de cada paciente” y fortalecerán su capacidad de autonomía en diversas tareas diarias.

Sigue leyendo: Accidente Cerebro Vascular (ACV): Van 909 casos detectados en Ñuble durante 2024

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Avisos legales
HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.