IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Tribunal Oral en Lo Penal

Condenan a Colegio Alemán de Chillán por expulsión arbitraria de un estudiante

Se acreditó el delito de desacato, explicó el fiscal, porque no hicieron caso a reiteradas resoluciones judiciales para integrar al alumno.
Colegio Alemán de Chillán | Fotografía de archivo: Street View
Colegio Alemán de Chillán | Fotografía de archivo: Street View
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (Región de Ñuble) condenó a cinco exmiembros del directorio de la Corporación Colegio Alemán de Chillán por el delito de desacato. Los condenados integraron el organismo durante el periodo 2018-2019 de la institución privada.

El veredicto se fundamenta en el incumplimiento de dos resoluciones judiciales que instruían el reintegro de un alumno expulsado, tras considerar su expulsión como arbitraria.

El desacato, según el Código Penal, se configura cuando una persona o institución desobedece una orden judicial con conocimiento de su contenido.

Lee también: Concurso artístico llevó a estudiantes de Ñuble a pintar el Nevados de Chillán

Las resoluciones judiciales

La primera resolución fue emitida por la Corte Suprema el 23 de enero de 2019. En ella, el tribunal ordenaba la reincorporación del alumno, ya que el proceso de expulsión no cumplía con los estándares legales.

El fiscal a cargo del caso, Florentino Bobadilla Rodríguez, presentó evidencia en el juicio que, según afirmó, “acreditó que los cinco acusados tenían conocimiento de las resoluciones, cuál era su contenido, qué se les ordenaba y también se demostró que ellos dolosamente no las cumplieron”.

Una segunda orden judicial fue dictada por el Segundo Juzgado Civil de Chillán el 11 de febrero de 2019. En esta ocasión, se estableció una suspensión provisional del acto administrativo, destinada a asegurar el reintegro del alumno.

La resolución también advertía que el directorio había decidido no renovar el contrato del estudiante para el año 2019.

Para la Fiscalía, ambas resoluciones judiciales contenían instrucciones claras, y pese a ello, los miembros del directorio optaron por no cumplirlas, afectando los derechos del estudiante.

Relacionado: Con exposición en Chillán, Politécnico de San Carlos celebró su 79° aniversario

La Fiscalía solicitó penas de tres años de presidio para cada uno de los condenados. El ente acusador argumentó que el desacato implicaba una desobediencia consciente y significativa hacia las órdenes judiciales.

La sentencia se leerá el próximo 14 de noviembre, momento en que se definirán las penas individuales para los involucrados.

La resolución del tribunal será clave para determinar las sanciones aplicables a estos exintegrantes del directorio, quienes actuaron en contravención directa de los fallos emitidos por la Corte Suprema y el Segundo Juzgado Civil de Chillán.

Sigue leyendo: Jardines infantiles de Ñuble abren cupos para el 2025: se debe postular por internet

Te enviamos las noticias por correo electrónico

HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.