Este jueves, 7 de noviembre, comenzará la construcción del primer Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón en la Región de Ñuble.
El proyecto se emplazará en un terreno cedido por la Municipalidad de Chillán y busca facilitar el acceso a servicios de rehabilitación en la región, para evitar que personas con discapacidad deban desplazarse a otras ciudades.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La empresa Constructora Digua Limitada estará a cargo de la edificación, la cual contará con un presupuesto de $13 mil millones financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
Se espera que las obras se extiendan entre 18 y 24 meses y que el instituto cuente con dos niveles, un subterráneo y 3.685 metros cuadrados destinados a áreas médicas y terapéuticas.
Lee también: Más de $400 millones costará cancha sintética en San Nicolás: recursos vienen del GORE
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que la ceremonia de inicio de obras se realizará tras obtener “el último trámite pendiente” de parte de Contraloría, lo que permite avanzar en la construcción.
Crisóstomo también hizo referencia a la colaboración entre diversas entidades para el desarrollo de este proyecto, afirmando que “todas las instituciones que nos hemos agrupado para poder sacar adelante esta gran obra tienen un propósito común, que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región”.
Financiamiento y proceso de licitación
El proyecto de construcción del instituto comenzó en 2021 con un convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación Teletón. Posteriormente, en noviembre de 2022, el Consejo Regional de Ñuble aprobó el financiamiento necesario.
En mayo de 2023, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó la recomendación técnica que habilitó el proceso de licitación junto al Ministerio de Obras Públicas en noviembre de ese año.
Relacionado: CESFAM de San Ignacio implementa impresora 3D para rehabilitación de pacientes
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la relevancia del instituto para la comunidad, señalando que este permitirá que “niños, jóvenes y adultos con discapacidad continúen sus tratamientos más cerca de sus hogares”.
Se estima que la construcción generará empleos temporales en la región y, una vez concluida, requerirá la contratación de profesionales especializados en rehabilitación y fisiatría.