Tres mujeres acusadas de colaborar en un robo con violencia en una parcela de la comuna de Pinto (Región de Ñuble) fueron detenidas este jueves, 7 de noviembre.
Se les imputa ayudar a un grupo de hombres que ingresó al inmueble armado y sustrajo pertenencias del dueño, en 2023. El grupo golpeó y amarró a la víctima antes de robar su vehículo y varios electrodomésticos, según informaron las autoridades.
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Rolando Canahuate, explicó que el incidente tuvo lugar “cerca de las 3 de la madrugada del 30 de julio en el sector Vegas de Saldías, en Recinto, comuna de Pinto”.
Según Canahuate, los asaltantes intimidaron al grupo con armas de fuego y atacaron físicamente al dueño de la parcela antes de huir con sus pertenencias.
La investigación de la PDI determinó que las tres mujeres detenidas habrían actuado de manera concertada con los autores del asalto, quienes están identificados y en proceso de ser localizados.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, señaló que “gracias a un trabajo científico-técnico, en el marco de la investigación se determinó que las mujeres, supuestamente víctimas, estaban concertadas con los antisociales”.
Detenidas tenían armas y droga
Durante las diligencias en los domicilios de las mujeres imputadas, la PDI también detuvo a un hombre por microtráfico de drogas y tenencia de arma hechiza y municiones, encontrándole 9,9 gramos de cocaína, una escopeta de fabricación artesanal y 15 cartuchos de munición.
Dos de las mujeres imputadas quedaron bajo prisión preventiva, mientras que la tercera recibió medidas cautelares que le prohíben acercarse a la víctima y salir del país.
Otro de los implicados, un hombre que actualmente cumple condena por otro delito, será formalizado en diciembre por su participación en el robo y en otros delitos.
Hay más delitos
Pero no sólo se trata de ese hecho. Otro hombre, de los implicados, fue formalizado por un robo en lugar no habitado que ocurrió el 27 de julio en Chillán.
Este individuo habría sustraído equipos electrónicos valorados en $4.500.000 desde una empresa en el camino Colonia Bernardo O’Higgins.
Por el caso de Pinto, el Juzgado de Garantía de Chillán estableció un plazo de cuatro meses para la investigación de la Fiscalía y la PDI, que continuará recopilando pruebas para determinar el rol de cada implicado en estos casos.