Un total de 984 personas, con diabetes tipo 1 y 2, han sido diagnosticadas con retinopatía diabética en la Región de Ñuble hasta septiembre de 2024.
Así lo informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) en el contexto del mes de la Diabetes.
Esta enfermedad, que puede llevar a la ceguera si no es tratada oportunamente, se produce cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.
El Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, resaltó la importancia de realizar controles oftalmológicos regulares, especialmente para quienes ya padecen diabetes.
Para Besser, el examen de fondo de ojo debe realizarse al menos una vez al año, dado que la retinopatía diabética no siempre presenta síntomas en sus etapas iniciales.
Lee también: Funcionarios municipales de Bulnes tendrán descuento en clínica gracias a convenio
“Es fundamental que las personas diagnosticadas mantengan sus controles oftalmológicos al día, realizándose anualmente su examen de fondo de ojo”, precisó Besser.
Este procedimiento se encuentra disponible en los centros de atención primaria de la región, permitiendo evaluar de manera temprana la evolución de la enfermedad.
Relacionado: CESFAM de San Ignacio implementa impresora 3D para rehabilitación de pacientes
Diagnóstico y tratamiento en el GES
La cobertura del diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética está garantizada a través del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Este beneficio permite a los pacientes acceder a exámenes de fondo de ojo de forma anual.
El Jefe de Oftalmología del HCHM, Dr. Raúl San Martín Geisse, destacó la gravedad de la enfermedad al señalar que la retinopatía es “uno de los principales problemas de salud pública en nuestra región y en el país”.
San Martín agregó que los exámenes de retina son clave para evaluar el avance de la diabetes y sus efectos en el organismo. Tanto el hospital como el Servicio de Salud instaron a los pacientes con diabetes a acudir a sus centros de salud para solicitar evaluaciones preventivas.
La detección temprana, enfatizan, puede ayudar a preservar la visión y a iniciar tratamientos adecuados que contribuyan a reducir el impacto de esta enfermedad en la población de Ñuble.