Un total de 40 dirigentes sociales de la Región de Ñuble finalizaron un ciclo de formación en gestión comunitaria, recibiendo sus certificaciones en una ceremonia en Chillán.
La capacitación fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en colaboración con la Universidad del Biobío (UBB). Fue el propio Ministro de Vivienda, Carlos Montes, el que entregó los certificados.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El objetivo, asegura el Minvu, fue fortalecer habilidades de gestión, mediación y participación comunitaria en dirigentes sociales de la zona.
El ciclo, titulado “Habitando el rol de dirigentes/as sociales de la vivienda: habilidades para la acción colectiva,” incluyó siete sesiones realizadas entre septiembre y octubre.
Lee también: Inician construcción de 320 casas y departamentos en Chillán Viejo
Durante el curso, los participantes abordaron temas como políticas públicas y organización social. Según Montes, el curso “retoma algo de la historia de Chile, porque esto se hizo mucho en otras épocas, tiene mucho que ver con fortalecer la democracia”.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, señaló que el programa buscó “fortalecer las capacidades de gestión, mediación y participación comunitaria de los dirigentes”.
Marchant indicó que, con estas herramientas, los líderes sociales podrán desempeñar sus funciones de forma más efectiva.
Relacionado: Recambio de calefactores: Chillán y Ch. Viejo entregarán más de mil aires acondicionados
Enfoque en el Plan de Emergencia Habitacional
La coordinadora del Área Social del MINVU, Pía Castelli, agregó que políticas públicas como el Plan de Emergencia Habitacional requieren colaboración de diversos actores, incluidos los dirigentes sociales.
“El Plan de Emergencia Habitacional no se construye sin las personas, sin los dirigentes, sin la ciudadanía, sin las universidades, sin la empresa privada, entre todos” afirmó Castelli en la ceremonia.
La presidenta del Comité Nuevo Renacer, Mariana Lagos, quien participó en el curso, valoró la capacitación como una oportunidad para profundizar en temas de vivienda y gestión comunitaria.
“Este curso sirvió para interiorizarnos en el tema de la vivienda. Requiere compromiso, estudio, saber organizarse” expresó Lagos, destacando la importancia de esta formación para los dirigentes en su trabajo cotidiano.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la región, como el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García.
También asistió el rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, junto a otros representantes académicos y gubernamentales.