El Poder Judicial comenzó un recorrido en la Región de Ñuble con un bus móvil, que ofrece orientación jurídica gratuita, dirigido a zonas con poca o nula presencia de servicios judiciales. Cómo realizar trámites, qué documentación entregar y dónde hacerlo es parte de la información que estará entregando la oficina móvil.
El Bus de la Justicia recorrerá doce comunas durante tres semanas: once de ellas están en Ñuble.. Arrancó en Coelemu este miércoles 13 de noviembre. El itinerario contempla paradas en Portezuelo (13 de noviembre), Trehuaco (14 de noviembre) y Bulnes (15 de noviembre).
Luego, continuará en El Carmen (19 de noviembre), Coihueco (20 de noviembre), Ñiquén (21 de noviembre), Chillán Viejo (22 de noviembre), Huepil (Región del Biobío, 26 de noviembre), San Fabián (27 de noviembre), Quillón (28 de noviembre) y San Nicolás (29 de noviembre).
En cada localidad, funcionarios judiciales ofrecerán asesoría en materias de derecho Penal, Familia, Laboral y Civil.
Lee también: “Habitando el rol”: Minvu entregó certificaciones a 40 dirigentes de Ñuble
Ya pasó por Coelemu y Portezuelo
La primera jornada en Coelemu estuvo a cargo de la profesional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Daniela Fuentes, y del funcionario del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, Marcelo Ruiz.
La representante del CAPJ explicó que esta actividad “permite a la comunidad resolver dudas y recibir asistencia sin costo, acercando los servicios judiciales a quienes tienen dificultades de acceso”.
En el segundo día, en Portezuelo, participó el profesional de la CAPJ, Francisco Ferrari, junto al funcionario del Juzgado de Quirihue, Felipe Guevara.
Ferrari explicó que el objetivo es proporcionar orientación en temas como “pensiones alimenticias y conflictos laborales”, temas frecuentes en estas zonas rurales.
Relacionado: Revelan intentos de robo a Contraloría de Ñuble cuando investigaba a municipio de Chillán
Acceso a la justicia en zonas rurales
La atención en Coelemu se realizó en la Plaza de Armas, donde varias personas acudieron a resolver sus dudas legales.
Una vecina que asistió valoró la visita: “Es una gran ayuda que estén aquí, porque no todos tenemos la posibilidad de ir a Chillán o Concepción a ver temas legales”.
El Bus de la Justicia está orientado a facilitar el acceso a servicios judiciales para quienes enfrentan barreras geográficas o económicas.
La atención gratuita en temas como causas penales y trámites civiles refleja la demanda de asesoría jurídica en sectores apartados, explicó el Poder Judicial en su comunicado oficial.