Una guía de turismo rural fue lanzada este viernes, 15 de noviembre, para resaltar los atractivos del Valle del Itata y fomentar su desarrollo turístico, en la Región de Ñuble.
La publicación incluye 128 páginas y un mapa interactivo con realidad aumentada. Su presentación se realizó en el Cendyr Náutico de Quillón como parte del proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto fue ejecutado por la Universidad San Sebastián (USS) y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
Lee también: Población migrante en Ñuble bordea las 12 mil personas: el 70% está en Chillán
La iniciativa tuvo una duración de dos años y benefició directamente a las comunas de Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, San Nicolás y Quillón.
El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Raúl Sunico, explicó que el objetivo del proyecto es rescatar las tradiciones culturales y fortalecer el turismo rural.
“Este proyecto ha permitido sentar las bases para un turismo rural sostenible, con un enfoque en la identidad local y el patrimonio cultural“, destacó.
El sitio web del proyecto, turismoitata.cl, permite descargar la guía en formato digital. Según los organizadores, la plataforma ha registrado más de 10 mil visitas desde su lanzamiento.
También se realizaron talleres educativos en liceos y charlas comunitarias orientadas a sensibilizar sobre el patrimonio cultural.
Relacionado: Productos artesanales hechos en Ñuble se exponen en la Región de O’Higgins
Diplomado y empoderamiento comunitario
En el marco del proyecto, se impartió un diplomado en turismo y patrimonio cultural, con la participación de 38 personas.
Una de las estudiantes, Herminda Torres, valoró la experiencia formativa. “Estoy muy feliz de haber participado. Ha sido una experiencia increíble, y me encantaría que se repitiera”, expresó.
La jefa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, Magdalena Contzen, destacó el impacto del trabajo en las comunidades.
“El proyecto permitió visibilizar los atractivos de estas nueve comunas y empoderar a sus habitantes para continuar desarrollando sus territorios de manera sostenible“, aseguró.