El Director Regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, y la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Mafalda Díaz, firmaron un convenio para implementar el Programa Comunicacional en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes (Región de Ñuble).
Este programa busca beneficiar a niños y niñas entre 0 y 2 años que viven con sus madres en prisión, proporcionando acceso a estimulación temprana y educación. Contempla la participación de una educadora de párvulos itinerante, además de la posibilidad de integrar a los menores a jardines infantiles cercanos.
Lee también: Femicidio en San Ignacio: víctima muere en la vía pública y detienen a su expareja
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según la Directora Regional de la JUNJI, el convenio permitirá cubrir necesidades educativas en un contexto complejo. “El convenio permitirá que los niños y niñas puedan desarrollarse, recibir estimulación temprana y trabajar constantemente con una educadora de párvulos itinerante”, señaló Díaz.
La firma del convenio se realizó en la sección materno infantil del penal. A la actividad asistieron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, y el Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo.
Durante la ceremonia, el Director Regional de Gendarmería enfatizó el impacto que pueden tener estas acciones en los menores que viven en contextos penitenciarios.
Relacionado: A 100 días de reclusión fue sentenciado el directorio del Colegio Alemán de Chillán por desacato
Medidas buscan mitigar los efectos del encierro
“Es muy importante que distintos servicios públicos y privados se unan a los procesos de reinserción que ejecutan nuestros funcionarios”, afirmó el coronel Palavecinos. También destacó que el programa busca mitigar los efectos negativos del encierro en los niños y niñas que acompañan a sus madres.
El convenio se suma a otras medidas ya implementadas, como el programa Creciendo Juntos, que garantiza la presencia de una educadora de párvulos tres veces por semana en el penal. Según la Seremi de Justicia, esta medida busca atender el interés de las internas por garantizar la educación de sus hijos.
“El interés de las internas para que sus hijos asistan regularmente a un jardín infantil queda totalmente cubierto”, afirmó Riquelme. La autoridad destacó que la iniciativa también busca fomentar el desarrollo integral de los menores mientras sus madres cumplen condenas.