Un puma (Puma concolor) fue avistado este viernes, 22 de noviembre, en el sector precordillerano de Salto del Itata, comuna de Yungay (Región de Ñuble).
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hecho tras recibir el reporte de un residente local y llamó a la población a seguir medidas preventivas ante posibles encuentros con esta especie.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El animal fue visto en un área que corresponde a su hábitat natural. Sin embargo, el crecimiento de actividades humanas en estas zonas ha incrementado las probabilidades de interacción con la fauna silvestre.
El jefe de Fauna Silvestre del SAG, Osvaldo Alcayaga, explicó que el puma “es una especie tímida y huye de la presencia humana”. Añadió que “con la llegada de personas a vivir en áreas cada vez más remotas, hay mayores posibilidades de interacción”.
Lee también: Recambio de calefactores: Chillán y Ch. Viejo entregarán más de mil aires acondicionados
Entre las medidas recomendadas se encuentran mantener la calma, no correr y retroceder lentamente sin darle la espalda al animal. Además, es aconsejable intentar parecer más grande levantando los brazos o abriendo una chaqueta.
Alcayaga indicó que no se debe trepar árboles ni rocas, ya que los pumas son más ágiles en esas situaciones. “En caso de encontrarse con un puma, lo más importante es mantener la tranquilidad y permitirle una vía de escape”, señaló.
Relacionado: Feria reunió a 32 proveedores de agua potable: busca mitigar crisis hídrica en Ñuble
Comunicación con el SAG debe ser a través de correo electrónico
El SAG recordó que los avistamientos deben reportarse únicamente en casos específicos, como cuando el animal se encuentra herido, confinado o pone en riesgo a las personas. Para estos casos, la institución ha habilitado el contacto a través del correo [email protected]. Por el contrario, si el puma está en tránsito natural, no es necesario intervenir.
La caza del puma está prohibida en todo el territorio nacional debido a su clasificación como vulnerable. Las autoridades insistieron en que seguir estas recomendaciones es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y proteger a una especie clave para los ecosistemas.