Transporte público

Hasta 2027 extienden 2 recorridos rurales entre San Nicolás, Chillán y Ch. Viejo

Ambas rutas tendrán subsidio estatal y tarifas reducidas para estudiantes y adultos mayores. Revisa los sectores acá.
Las rutas conectan Piedra Lisa (San Nicolás) con Chillán y Caserío Linares con Chillán Viejo. Foto: Ministerio de Transporte
Las rutas conectan Piedra Lisa (San Nicolás) con Chillán y Caserío Linares con Chillán Viejo. Foto: Ministerio de Transporte
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Dos rutas de transporte público en la Región de Ñuble cuyo servicio terminaba este año se extenderán hasta 2027, beneficiando a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, este martes, 2 de noviembre. Las rutas conectan Piedra Lisa (San Nicolás) con Chillán y Caserío Linares con Chillán Viejo. El contrato incluye la ampliación del recorrido hacia Caserío Linares y la incorporación de la localidad de El Almendro, en la comuna de San Nicolás.

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Según el Seremi de Transportes, Javier Isla, estas modificaciones buscan cubrir necesidades esenciales de las comunidades rurales. “La conectividad en localidades apartadas es clave para mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios”, indicó Isla.

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Los beneficiarios directos incluyen estudiantes de educación básica y menores de siete años, quienes tendrán acceso gratuito al transporte público.

Por su parte, los alumnos de enseñanza media y superior deberán pagar el 33% del pasaje adulto. La medida apunta a reducir barreras económicas que afectan a familias en zonas rurales.

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Subsidio estatal

El subsidio estatal para zonas aisladas financia estas rutas que, de otro modo, serían inviables sin apoyo gubernamental. Este programa beneficia a más de 400 mil personas a nivel nacional, cubriendo servicios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos.

El seremi también destacó la inclusión de localidades previamente excluidas de los recorridos. “Con esta ampliación, buscamos integrar más sectores que históricamente no han contado con transporte público regular”, expresó Isla.

El modelo de financiamiento estatal, argumentó, sostiene recorridos fundamentales para la movilidad y el acceso a servicios básicos en áreas apartadas.

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