Un total de 12.000 millones de pesos serán destinados por el municipio de Chillán Viejo (Región de Ñuble) para la administración de la comuna durante el 2025.
Así lo dio a conocer el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien detalló que el presupuesto se orientará a diversas áreas prioritarias como seguridad, salud, educación y programas sociales. La propuesta fue aprobada por el concejo municipal de manera unánime.
Lee también: Hasta 2027 extienden 2 recorridos rurales entre San Nicolás, Chillán y Ch. Viejo
El edil indicó que una parte importante de los fondos se destinará a seguridad. Se asignarán recursos para incrementar los patrullajes mixtos, el sistema de televigilancia 24/7 y el fono de emergencias 4127, único en la región. También se contempla el aumento de cámaras de vigilancia en distintos puntos de la comuna.
Incluye programa para comprar gas
El jefe comunal aseguró que la cifra presupuestaria es un 121% mayor a la designada en 2021, cuando asumió como alcalde. “Queremos seguir apoyando a nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad con programas como el Gas Más Barato de Chile“, señaló del Pozo.
Este programa continuará el próximo año, con la promesa de garantizar al menos seis recargas de gas a un precio bajo para los beneficiarios.
Relacionado: Aún siguen obras en CESFAM Federico Puga de Chillán Viejo: llevan 96% de avance
El presupuesto también contempla una asignación de más de 400 millones de pesos para programas sociales. Estos fondos estarán destinados a apoyar a los vecinos vulnerables a través de iniciativas como el programa “Invierno + Seguro“, que brinda asistencia en situaciones de emergencia.
Además, se destinarán $26 millones al programa “Activa tu Barrio“, que tiene como objetivo acercar la gestión municipal a los sectores más alejados. El programa, que se lanzó en 2024, buscará seguir fortaleciendo la participación vecinal.
En cuanto a salud y educación, se asignarán $800 millones para mejorar los servicios y la infraestructura en ambos sectores.
El presupuesto también incluirá recursos para la mantención de semáforos y la señalización de tránsito, con el fin de mejorar la seguridad vial en la comuna. El aumento del presupuesto de Chillán Viejo refleja un crecimiento en comparación con años anteriores.