Este sábado 14 de diciembre, el Gobierno confirmó la renuncia de la Seremi de Justicia de la Región de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso.
Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la funcionaria presentó su dimisión el viernes 13, la cual se hará efectiva el lunes 16. En su reemplazo, asumirá de manera subrogante Patricio Moncada Retamal, actual director regional del Servicio Médico Legal.
El Ministerio no entregó detalles sobre los motivos de la salida de la autoridad regional. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Ñuble, María Elena Hellman, reveló que Riquelme enfrentaba denuncias por irregularidades.
Según explicó Hellman, en conversación con LA FONTANA, funcionarios afectados buscaron apoyo a nivel nacional para visibilizar los casos.
“Se comunicó conmigo la semana pasada la presidenta nacional del gremio en Santiago. Ellos apoyaron a los denunciantes que acusaban maltrato, acoso laboral y faltas a la probidad por parte de la Seremi de Ñuble”, señaló. La dirigenta agregó que entre las denuncias se encontraba el presunto uso indebido de recursos públicos.
"La situación está más que comprobada"
Hellman afirmó que los antecedentes no eran de conocimiento previo en la ANEF Ñuble, pero que al ser informados, tomaron acciones inmediatas. “Inmediatamente prestamos nuestro apoyo, poniéndonos en contacto con las autoridades locales para establecer qué se haría respecto a estas denuncias”, explicó.
La dirigenta también aseguró que Riquelme fue sancionada antes de presentar su renuncia. “Nos enteramos de que había sido sancionada con suspensión del cargo y descuento salarial. Esto nos dejó claro que la situación ya estaba más que comprobada”, afirmó Hellman, quien criticó la falta de información anticipada sobre las irregularidades.
Por otra parte, Hellman señaló que la ANEF Ñuble había planificado acudir al Ministerio este lunes para solicitar formalmente la renuncia de Riquelme. Sin embargo, la dimisión de la exseremi adelantó esa gestión.
El Ministerio informó que cualquier designación de un nuevo o nueva Seremi de Justicia será anunciada oportunamente. Por ahora, Patricio Moncada, también director regional del Servicio Médico Legal, asumirá como autoridad subrogante.
Moncada igual es maltratador, tiene 3 funcionarias con tutela laboral y enfermedad profesional. También apoya y protege un funcionaria denunciado por acoso sexual .