En prisión preventiva quedó un extranjero imputado por dos delitos de robo con intimidación en calles céntricas de Chillán (Región de Ñuble). Fue detenido por la PDI el pasado viernes, 13 de diciembre, y formalizado al día siguiente.
Según la Fiscalía, el imputado abordó a dos personas de manera separada y, mediante amenazas, exigió la entrega de sus pertenencias. Tras su detención, fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
En la detención le incautaron pertenencias robadas. Entre los objetos incautados se encuentran dos teléfonos celulares, uno de ellos con funda transparente de marca Apple, y un reloj inteligente con correa negra. Además, dinero en efectivo que suma $9.000 pesos chilenos. También se incluye una tarjeta estudiantil TNE vigente y una cadena dorada con un crucifijo
El detenido, un hombre en situación irregular en el país de nacionalidad venezolana, fue encontrado tras un patrullaje realizado en el sector donde ocurrieron los delitos.
Lee también: Cadena perpetua para profesor que violó por años a hijastra y conformó red para abusarla
Los detectives actuaron basándose en las descripciones físicas entregadas por las víctimas. Durante el control de identidad, se encontraron en su poder las especies robadas, que luego fueron reconocidas y devueltas a sus propietarios.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, explicó que el hallazgo del imputado se logró gracias a la información obtenida durante las diligencias preliminares.
“Gracias a información preliminar sobre las características físicas y vestimenta del imputado, los detectives realizaron un patrullaje por el sector y detectaron a un hombre que coincidía con las descripciones entregadas, procediendo a realizar un control de identidad”, señaló.
Relacionado: Fatal accidente en ruta que une Chillán con Yungay: 1 fallecido y 2 lesionados
Formalización y prisión preventiva
En la audiencia de formalización realizada el 16 de diciembre de 2024 en el Juzgado de Garantía de Chillán, la fiscal subrogante, Mary Carmen Farías Valenzuela, presentó los cargos contra el imputado por dos delitos de robo con intimidación.
La fiscal indicó que la libertad del hombre representaba un peligro para la seguridad pública debido a la gravedad de los hechos. “La libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad de los ilícitos”, afirmó la fiscal.
El robo con intimidación, definido en el artículo 436 del Código Penal chileno, ocurre cuando el autor utiliza amenazas graves para apropiarse de bienes ajenos. Este delito contempla penas que van desde el presidio menor en su grado máximo hasta el presidio mayor en su grado mínimo, según las circunstancias del caso.