Un total de 2,5 kilómetros de enrocado de emergencia fue entregado en la ribera sur del río Chillán (Región de Ñuble) para prevenir futuros desbordes. La construcción, desarrollada entre los kilómetros 6 y 12 de la ruta N-55, tuvo una inversión de 7.100 millones de pesos.
Los trabajos se emplazaron al oriente de la ciudad, cerca del Camino a Las Mariposas, donde salió el caudal en 2023. El sector se denomina Los Barriales.
Las obras buscan mitigar los daños generados por las inundaciones de 2023, que afectaron a más de 2.000 personas y destruyeron dos viviendas. Los trabajos fueron entregados a la comunidad por el Presidente de la República, Gabriel Boric, este jueves 19 de diciembre.
El fenómeno conocido como “río atmosférico” provocó el desborde del río Chillán en junio de 2023, inundando 200 viviendas en su ribera sur. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la estructura alcanza más de siete metros de altura y fue diseñada para resistir eventos climáticos extremos.
Lee también: Van 5 casos de virus hanta en la Región de Ñuble: Minsal llama a la prevención
El Jefe de Estado subrayó la importancia de esta intervención en la región. “Esta es una mejora concreta en la calidad de vida de los habitantes del sector, que el año pasado vieron cómo el agua anegó sus hogares, muebles, bienes y recuerdos”, declaró durante la ceremonia de entrega.
El Ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, señaló que las comunidades más afectadas ahora cuentan con un nivel de protección mayor. Afirmó que la obra busca evitar una repetición de los daños sufridos en 2023.
“El desborde del río Chillán en 2023 ocasionó serios daños que afectaron a más de dos mil personas. Por eso construimos esta tremenda obra de enrocado, de más de siete metros de altura, que permitirá proteger a quienes viven en esta zona rural”, explicó.
Relacionado: Municipio de Chillán limitará Centro Quilamapu sólo a actividades deportivas
Prevención de catástrofes
El MOP detalló que la obra forma parte de un plan regional con 50 proyectos ejecutados en Ñuble, con una inversión que supera los 44.000 millones de pesos. Estas iniciativas están orientadas tanto a reparar daños como a prevenir futuros desastres naturales en la región.
En el ámbito nacional, el Gobierno anunció un presupuesto de 156.000 millones de pesos para prevenir incendios y desastres durante el periodo 2024-2025.
Entre las medidas implementadas destacan patrullajes preventivos, talleres comunitarios y el refuerzo de infraestructura para emergencias, incluyendo más de 70 aeronaves para la próxima temporada de incendios.