¿Para dónde va la calle Pedro Lagos en San Carlos (Región de Ñuble)? Desde hace más de un año, la pregunta puede ser complicada.
Las nueva señaléticas con ribetes de madera, que instaló el proyecto Quiero Mi Bario, se encuentran tapadas con cinta adhesiva y bolsas de basura. Y así llevan meses.
El tema fue uno de los incidentes expuestos en la sesión del Concejo Municipal, el pasado miércoles 19 de diciembre. Fue el concejal César Ortiz quien, aprovechando la asistencia del Director de Tránsito Municipal, José González, consultó la situación.
Lee también: Esta será la agenda de Boric en su visita de 2 días a la Región de Ñuble
"Hace tiempo que tenemos decretado el cambio de tránsito de la calle Pedro Lagos", admitió el funcionario municipal. Actualmente la calle tiene sentido de poniente a oriente, pero según el decreto debería ser al revés.
El decreto "está suspendido, por razones, fundamentalmente, de seguridad. La verdad es que hacer el cambio de tránsito implica que los furgones escolares que van a dejar a los niños menores de prebásica del (Colegio) Sagrado Corazón, tendrían -con el cambio de tránsito- que dejarlos en la vereda (del frente)", justificó el director.
Entonces, ¿Qué espera el municipio para anular el decreto o resolver la situación? El directivo dijo a los concejales que hay dos alternativas: ambas son seguir esperando. La primera es esperar la instalación de -todavía más- reductores de velocidad (lomos de toro) lo que generaría un resalto plano con paso de cebra para facilitar el cruce de los escolares.
Con eso instalado, se entregarían garantías de seguridad para el transporte escolar. La otra alternativa es crear "una especie de isla frente a la prebásica del Colegio Sagrado Corazón. Lo solicitamos a SECPLAN, en la medida de lo posible", dijo el director González. "Podrían estacionar ahí y de ese modo evitar el riesgo", añadió.
Relacionado: Hombre queda en prisión preventiva por amenazas y lesiones San Carlos
"Es un tema", admitió el alcalde Rubén Méndez. Los letreros siguen tapados con bolsas y, cuando el viento los destapa, marcan un sentido del tránsito que no es el real.
"Los que no son de San Carlos no saben para dónde moverse. Es complicado. Nosotros sabemos cómo hacerlo por la historia (de la calle), pero claramente es un tema importante", comentó el jefe comunal.
Pero aún no hay fechas ni una medida concreta. El tema fue archivado dentro de los incidentes expuestos en la sesión del Concejo Municipal realizada el 19 de diciembre.