El pasado jueves, 19 de diciembre, se instaló la primera de un total de 209 cámaras de seguridad que un proyecto del Gobierno Regional de Ñuble implementa en el territorio. El equipo fue puesto en la la Plaza de Armas de Chillán Viejo.
El gobernador Óscar Crisóstomo, explicó que las cámaras estarán conectadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) y a 23 salas de monitoreo, una en cada comuna de la región además de dos para las policías (PDI y Carabineros respectivamente).
También destacó las características de los equipos, que incluyen grabación con baja iluminación y un zoom de 400 metros. "Estamos iniciando un proyecto que busca dotar de herramientas para prevenir el delito y facilitar la labor investigativa de la policía", señaló.
Lee también: 4 detenidos en Chillán por tráfico de pasta base: uno de ellos cuenta con 14 detenciones previas
22 cámaras sólo para Chillán Viejo
La comuna de Chillán Viejo contará con 22 cámaras de vigilancia y cuatro puntos wifi gratuitos, que se instalarán en lugares como la Plaza de Armas y el CESFAM Michelle Bachelet.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, indicó que este nuevo sistema será clave para las labores de seguridad en la comuna. "Estas cámaras permitirán identificar a quienes cometan delitos y fortalecer las acciones de seguridad local", afirmó.
Relacionado: A través de lector de patentes, recuperan vehículo robado en Chillán Viejo
Carabineros asegura que prevendrá el delito
El gerente de Ciudades y Gobierno de Enel X, Orlando Meneses, comentó que la empresa está a cargo de la instalación tecnológica de los equipos.
"Estamos implementando una solución tecnológica que contribuirá a mejorar la respuesta ante incidentes y la prevención del delito", señaló. Además, enfatizó que el proyecto es parte de un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional.
La teniente de la 6ta Comisaría de Chillán Viejo, Andrea Llanos, valoró la incorporación de tecnología en la labor policial. Según señaló, las cámaras permiten una vigilancia más precisa tanto de día como de noche. "Son herramientas clave para la prevención y monitoreo en la comuna", afirmó.